El IL3-UB acoge la conferencia "El decrecimiento, la única solución?"

05.06.2008

Enmarcada en el programa de actividades del IL3Aula+, la conferencia va a cargo de José Revilla

El próximo jueves 19 de junio, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) acoge la clausura de las actividades del curso académico 2007/08 del IL3Aula+, en la misma sede del Instituto ((c/ Ciutat de Granada, 131).

Con el título “El decrecimiento, la única solución?”, José Revilla, miembro de la Entesa pel decreixement, entidad que desde inicios del 2007 está trabajando para extender las ideas y las propuestas del decrecimiento en el ámbito catalán, explicará los objetivos que mueven a esta plataforma.

Al mismo tiempo que la crisis energética se evidencia, nuestro modelo de vida se sostiene en un consumo abundante de recursos y energía, por tanto, el modelo de globalización, de mercado mundial de productos, de transportes y servicios deberá necesariamente de cambiar para hacer frente a las consecuencias de este modelo de crecimiento.

Un modelo que no tan solo no es posible, sino que tampoco es justo ni deseable. No es posible debido a la limitación energética y de recursos, no es justo porque excluye a la mayoría de la humanidad, y hace unos vivamos a costa de los otros, y no es deseable sencillamente, porque el hecho de poder consumir más, de acumular comodidades y objetos no nos hace más felices.

Ante ello, se apuesta por el decrecimiento. Tal y como dijo Ghandi, “debemos vivir con menos para que los otros (y todos en general) puedan sencillamente vivir”. Debemos decrecer, no sólo por necesidad sino por humanidad. Debemos decrecer para seguir viviendo, y para vivir todos mejor. Debemos vivir más localmente y sencillamente, relocalizar la producción y el consumo, reutilizar, reciclar, consumir menos y descentralizar la producción de energía. A pequeña escala, podemos aportar más que un granito de arena porque la base se encuentra precisamente, en vivir localmente con lo que tenemos al alcance.

La conferencia acabará con un aperitivo.

El acceso a la conferencia, que se impartirá en castellano, es gratis y de plazas limitadas. Las personas que estén interesadas en asistir, se ruega confirmar la asistencia a Patrícia Giménez, antes del 17 de junio.

Enlaces relacionados:
Programa de actividades IL3Aula+ 2007/08