Se presentan en el IL3-UB las primeras conclusiones del proyecto ESTAFOR

07.05.2007

El estudio recogerá las principales estrategias para combatir el estrés de los docentes

El pasado jueves 26 de abril, en la misma sede del IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, se celebró la jornada de difusión de los primeros resultados del proyecto ESTAFOR (Estrategias formativas de enfrentamiento del estrés para docentes), que pretende ser un punto de partida para la reflexión y la puesta en marcha de un modelo de formación que incluya acciones de mejora y desarrollo de los recursos y habilidades de enfrentamiento personal ante los riesgos psicosociales dirigidas al personal docente.

El Dr. Joan-Francesc Pont, director general del IL3-UB, hizo un balance de la implicación que tiene la misma Universidad de Barcelona en el proyecto ESTAFOR. Del docente se espera que eduque, que forme, que oriente, pero a la vez que ejerza, en muchos casos, la función de los padres. Esta responsabilidad, junto con las elevadas exigencias cada vez más complejas tanto por parte de los alumnos, familiares, como de los cambios y reformas de los planes de estudio y de la reestructuración del sistema educativo, están convirtiendo la docencia en una profesión de alto riesgo psicosocial y el resultado puede manifestarse en trastornos psicosomáticos de diversa índole.

"Estrategias formativas de enfrentamiento del estrés para docentes (ESTAFOR). Modelo formativo de intervención ante los riesgos psicosociales en el ámbito educativo" está desarrollado por la Federación de Enseñanza del USOC, con la colaboración del IL3-UB y de la consultora especializada en prevención de riesgos psicosociales Audit. & Control Estrés. Se trata de una acción complementaria subvencionada por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y el Fondo Social Europeo, dentro del marco de acciones complementarias y de acompañamiento 2006. El objetivo general es el de desarrollar un modelo formativo de intervención ante los riesgos psicosociales en el ámbito educativo.

El equipo del proyecto ESTAFOR está elaborando herramientas de diagnóstico de situación personal y de necesidades formativas, así como posibles itinerarios formativos, que permitirán que los docentes incorporen habilidades y recursos personales que les faciliten afrontar mejor las situaciones cotidianas que, de forma más común, produzcan respuestas de estrés y de esta manera garantizar una correcta adaptación en el entorno y un mayor bienestar personal.

Para difundir y dar a conocer los productos y herramientas elaborados durante el proyecto a los principales destinatarios de los mismos, se hará una jornada de difusión el próximo 28 de junio de 2007.

Enlaces relacionados:
USOC