La XI edición del Máster en Periodismo BCNY recibe sus diplomas

08.02.2010

Los alumnos de la XI Edición del Máster en Periodismo BCNY han recibido sus diplomas que acreditan la superación de este curso que está organizado por el IL3-Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, de Nueva York.

El acto fue presidido por el rector de la UB, Dr. Dídac Ramírez; el director general del IL3, Sr. Pedro Vázquez; y el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, Sr. Nicholas Lemann. Además, estuvieron el director del Máster, Sr. Roberto Herrscher y el fundador del curso, Sr. Josep Cuní.

La ronda de presentaciones fue iniciada por Pedro Vázquez que destacó el rol del periodismo en la sociedad y animó a los recién titulados “a ejercer su profesión con responsabilidad”.

El discurso central fue protagonizado por el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia. Lemann comenzó con un repaso de la evolución del periodismo en los Estados Unidos, haciendo especial hincapié en el rol que ha tenido esta universidad norteamericana en sus más de 90 años de historia.

Lemann afirmó que el periodismo vive “una situación dramática”potenciada con el surgimiento de Internet. Precisamente, comentó que esta herramienta “es el mejor invento para el periodismo, menos por una cosa: nadie ha llegado a una solución para ganar dinero con ella”. Por eso, cree que el papel de las universidades es fundamental y que “el debate sobre el futuro próximo del periodismo se resolverá en estas instituciones”.

Josep Cuní enlazó las palabras de Lemann e instó a los recién titulados a que sepan diferenciar en el uso laboral y de ocio que permiten las nuevas tecnologías.

Roberto Herrscher, director del curso, expuso que más allá de las nuevas posibilidades tecnológicas, “lo que valdrá seguirá siendo el saber hacer buen periodismo, como siempre. En definitiva, lo que os destacará son los valores que hemos tratado aquí, y no de inculcarles algunos, sino de los que sacaréis a la luz”.

El discurso en nombre de los alumnos correspondió a Awad Mohamed, de Sudán, que encabeza un proyecto periodístico en su país. Mohamed destacó el carácter internacional del curso, y puso de relieve que esta característica “nos ha hecho ver problemas aún más profundos que antes veíamos como lejanos. Este hecho nos ha dado una perspectiva de la crisis como afrontable que nos permite no perder la esperanza y poder ir hacia un auténtico periodismo que permite cambiar la realidad, como afirmó Richard Kapuscinski”.

El rector de la UB, Dr. Dídac Ramírez, felicitó a los nuevos titulados “porque tienen un título de un curso de gran prestigio, avalado por instituciones tan reconocidas como la Universitat de Barcelona y la Universidad de Columbia. Hoy comienzan a caminar como comunicadores, y saben bien que los medios de comunicación son grandes creadores de opinión, por eso, espero que puedan desarrollar esta magnífica profesión desde la profesionalidad y la integridad”.

La XI edición del Máster en Periodismo BCNY estuvo integrada por 28 alumnos, provenientes de países como España, Francia, Italia, Portugal, Sudán, Nicaragua, Argentina, Colombia, México, Brasil, Venezuela y Estados Unidos. A lo largo de sus 11 años de existencia, más de 320 profesionales han pasado por las aulas del Máster en Periodismo BCNY. Cerca del 90% de titulados se encuentran trabajando en medios de comunicación.