El IL3 conmemora el Día de Europa

08.05.2007

Durante el acto, que finalizará el consejero Castells, se designaran Profesores Honoris del IL3 a Benyakar y Carmi

El próximo miércoles día 9 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar la conmemoración del Día de Europa en la Sala de Juntas de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. En el transcurso del acto, se designarán como Profesores Honorarios del IL3 el Dr. M. Benyakar; M.D; Ph.D. Presidente de la Red Iberoamericana de Eco-Bioética para la Educación, Ciencia y Tecnología, cátedra de Bioética de la UNESCO por Iberoamérica. Presidente de la sección de Intervención en Desastres de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Director del Máster en Psicoanálisis USAL-APA, y Dr. A. Carmi, H. Director de la UNESCO Division of Ethics of Science and Technology M. Revel. Director de Board of Governors, International Center for Health, Law and Ethics, University of Haifa, Israel.

La clausura oficial de la jornada irá a cargo del l'Hble. Sr. Antoni Castells i Oliveres, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya. Finalmente, se prevé escuchar la pieza musical del Himno de Europa, la melodía del cual procede del último movimiento de la novena sinfonía compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven que puso música a la "Oda a la alegría", escrita en 1785 por Friedrich von Schiller. Sin palabras, en el lenguaje universal de la música, este himno adaptado en 1972 por el Consejo de Europa expresa los ideales de libertad, de paz y de solidaridad que representa Europa. El acto de conmemoración del Día de Europa finalizará con un brindis acompañado de un aperitivo.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo porque el mismo día de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento en el cual se veía amenazada por la posibilidad de una tercera guerra mundial. Aquel día, el ministro francés de Asuntos exteriores, Robert Schuman, leyó en la prensa una declaración redactada por Jean Monet que empezaba diciendo:

"La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra."

Todo empezó aquel día y, es por este motivo, que en la Cumbre de Milán de 1985 los jefes de Estado y de Gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa".

Enlaces relacionados:
Unión Europea