La comisaria Kuneva inaugura el I Máster Europeo en Consumo en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB)

08.10.2009

Empieza la primera edición del Máster Europeo en Consumo para formar profesionales que velen por los derechos de los consumidores en las propias empresas

La Dra. Meglena Kuneva, comisaria europea de Protección del Consumidor, ha abierto hoy el I Máster Europeo en Consumo (European Master in Consumer Affairs, EMCA) con la conferencia “Política de consumo: la aventura continua”. La han acompañado la Dra. Laura Costa, Delegada del rector para la coordinación de Másters Oficiales de la Universidad de Barcelona; el Sr. Pedro Vázquez, Director General del IL3-UB; y el Sr. Josep Tous, Director del Máster Europeo.

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) se adelanta con este máster a las necesidades de la Unión Europea de formar profesionales que velen y garantizan los mismos derechos del consumidor en toda la Unión Europea y lidera un proyecto en el que se crea una nueva figura profesional: el Consumer Manager, que trabajará dentro de las propias empresas y que, por primera vez, podrá aportar una visión multidisciplinar del mundo del consumo.

La figura del Consumer Manager profesionalizará las relaciones entre las empresas y sus clientes, y ya son varias las empresas de sectores muy distintos (telecomunicaciones, servicios, productos alimentarios, etc) que han mostrado su interés en acoger en prácticas a los estudiantes de esta primera edición del máster.

La principal novedad de este máster es que ofrece una visión global del consumidor des de todas las perspectivas: psicología, economía, derecho, comercial, resolución de conflictos, etc. Hasta ahora, estas materias se podían encontrar de forma aislada en distintas licenciaturas universitarias. En este máster, el alumno tendrá la posibilidad de trabajar des de una perspectiva más amplia y, a la vez, totalmente focalizada en el consumidor o usuario de bienes y servicios.

La globalización ha hecho que el consumidor, a la vez que ve ampliada la oferta de productos y servicios, también se encuentre en situaciones de indefensión dado que el mercado va más rápido que las políticas de protección del consumidor que se tienen que adaptar continuamente a los nuevos escenarios.

El máster está orientado a entender y a utilizar de forma profesional la normativa que regula las prácticas empresariales que tienen una relación directa o indirecta con el cliente y el consumidor. Para hacerlo, se basa en el marco normativo de la Unión Europea y sus estados miembros, poniendo especial atención en los temas relativos a la defensa del consumidor.

Enlaces relacionados:
Retransmisión en diferido
Máster Europeo en Consumo: Mercado, Negocio, Ley y Políticas
Comisión Europea (con representación en Barcelona)