Culmina con éxito el proyecto "Para una Cultura de la Mediación Ciudadana" en la Ciudad de Vic

09.05.2007

El proyecto ha sido liderado y ejecutado por el IL3-UB con la colaboración del ayuntamiento de Vic

El IL3-Instituto Formación Continua de la Universidad de Barcelona ha liderado y ejecutado el proyecto "Para una Cultura de la Mediación Ciudadana", realizando una serie de sesiones para fomentar la convivencia ciudadana. Se han creado unos recursos pedagógicos al alcance de todos los vecinos para poder desarrollar el trabajo de una manera más educativa y homogénea. Algunos ejemplos son: las aucas de convivencia ciudadana, las aucas de convivencia y ciudadanía, el auca o decálogo de la buena vecindad, convivencia y civismo en el deporte, los consejos básicos de salud, la guía para gestionar la comunidad de propietarios y el circuito de acogida; también se diseñó un modelo de actuación y trabajo en el territorio que consiste en desarrollar políticas de proximidad utilizando el método participativo.

"Para una Cultura de la Mediación Ciudadana" en la Ciudad de Vic es un proyecto enmarcado en el Programa de Mediación Ciudadana, que subvenciona la Diputación de Barcelona. En este sentido, el Área de Igualdad y Ciudadanía, a través del Servicio de Políticas de Diversidad y Ciudadanía, ha impulsado varias acciones orientadas a presentar la mediación ciudadana como una herramienta útil para los ayuntamientos en la gestión de conflictos.

La finalidad de este proyecto se basa en establecer las bases de un Modelo de Convivencia basado en el respeto mutuo, la responsabilidad y el protagonismo ciudadano en la gestión de los conflictos. Dado el éxito obtenido, "Para una cultura de la Mediación Ciudadana" tendrá una continuidad en un futuro no muy lejano.

Cultura de Mediación Ciudadana define, más allá de la existencia de servicios de mediación ciudadana, cuáles son los objetivos, las estrategias y las acciones con el fin de hacer de la ciudad un espacio físico y relacional, público y privado, comprometida con la convivencia pacífica y con la gestión del conflicto cotidiano desde la perspectiva de entenderlo como una oportunidad para fortalecer los vínculos y los lazos de ciudadanía.

Enlaces relacionados:
Diputación de Barcelona
Máster en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación (Presencial y semipresencial)
Máster en Mediación en Organizaciones de Salud. Consultoría en Gestión de Conflictos
Máster en Turismo y Mediación Didáctica del Patrimonio
Postgrado en Conflicto y Violencia. La mediación en la resolución de los conflictos
Postgrado en Gestión i Resolución de Conflictos: Especialidad Mediación Familiar
Postgrado en Gestión y Resolución de Conflictos: Especialidad Mediación Comunitaria
Postgrado sistemas de mediación en organizaciones complejas: Práctica profesional
Mediación Humana e Interactividad