Implantación de la plataforma Moodle en el IL3-UB

09.07.2008

El próximo mes de octubre, se empezarán a impartir algunos cursos en la nueva plataforma

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) optó por migrar su campus virtual del WebCT al Moodle. El próximo mes de octubre, el IL3-UB iniciará algunos de sus cursos en la nueva plataforma, mientras que otros se irán sumando a esta iniciativa durante el curso académico 2009/10. Para poder llevarlo a cabo, se han previsto una serie de acciones de divulgación y formación a los equipos tan internos como externos del IL3-UB, durante los meses de julio y septiembre.

La nueva plataforma, da respuesta a un marco de educación constructivista social, puesto que su filosofía radica en la cooperación en grupo y en la idea de que el conocimiento se puede crear o construir; igualmente, Moodle potencia las herramientas que fundamentan el aprendizaje colaborativo entre los participantes del grupo.

Con esta nueva plataforma virtual, el docente puede crear un entorno de trabajo lleno de actividades, propuestas y dinamizaciones, donde el estudiante debe crear conocimiento en base a la información disponible, así como adquirir habilidades de discusión, análisis, síntesis, aplicación, resolución de problemas, o gestión de la información, entre otros. Asimismo, el profesor reorienta su rol más enfocado a crear actividades, guía, dinamizador y evaluador de los aprendizajes.

El objetivo de la implantación del Moodle en el IL3-UB, no sólo se trata de actualizar la plataforma y disponer de nuevas herramientas, sinó explotar, gradualmente, las potencialidades y los usos didácticos de las herramientas para reorientar el modelo formativo hacia esta línea de trabajo.

Enlaces relacionados:
Software libre
Moodle Docs
Filosofía subyacente a la plataforma Moodle