IL3Aula+: "La farmacia es un centro de salud"

10.03.2009

El jueves 26 de febrero se celebró la conferencia "Mejora la rentabilidad de tu farmacia: medicamentos publicitarios"

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) organizó el 26 de febrero la conferencia del programa IL3Aula+ “Mejora la rentabilidad de tu farmacia: medicamentos publicitarios”.

En primer lugar el Dr. Josep Allué Creus, profesor titular de fisiología vegetal y director del Máster en Gestión Profesional de la Oficina de Farmacia del IL3-UB, presentó a los ponentes que le acompañaban en la mesa presidencial: Rafael García Gutiérrez, Director General de Anefp y Francisca Laguna y miembro del comité técnico de la Anefp y de la junta directiva de AEPAR.

El Dr. Allué expuso la importancia del farmacéutico como garante del buen uso de los medicamentos publicitarios destacando que la farmacia es una empresa que debe tener una buena gestión y buscar nuevos ingresos en la actual situación de crisis económica; ingresos que pueden venir de los medicamentos publicitarios.

Seguidamente, Rafael García hizo la descripción que la legislación vigente acepta como medicamento publicitario: aquél que no necesita receta médica y no está financiado por el sistema público de salud. Actualmente España se encuentra a la cola de Europa en el consumo de este tipo de medicamentos y, según el Sr. García, el legislador español no favorece la expansión de estos productos porque padece un exceso de paternalismo. Sin embargo, dado que la Unión Europea está legislando en sentido contrario, se espera que el consumo se incremente a medio y largo plazo.

Finalmente, Francisca Laguna explicó su experiencia durante siete años en oficina de farmacia, que la han llevado a afirmar con rotundidad que “la farmacia es un centro de salud”. También coincidió en calificar la farmacia como una empresa que debe aprender a fidelizar a los clientes y a diferenciar entre vender y dispensar. Su intervención acabó con un repaso a los medicamentos hechos a base de plantas y su papel, cada vez más importante en las oficinas de farmacia.

Finalizadas las ponencias, los asistentes pudieron empezar un interesante debate con los conferenciantes que acabó de manera más informal en el aperitivo final. Las presentaciones se pueden consultar en la Comunidad IL3-UB.

Organizado por el departamento de Servicios a la Comunidad y con una periodicidad mensual, el programa IL3Aula+ ofrece a los miembros de la Comunidad IL3-UB conferencias, visitas a empresas, talleres y salidas más lúdicas sobre temáticas específicas que complementan los programas formativos del IL3-UB. Todas estas actividades conforman espacios donde el networking entre los miembros de la Comunidad IL3-UB es potenciado.

Con más de 650 asistentes en las tres ediciones anteriores, el programa IL3Aula+ se ha consolidado como uno de los principales servicios al alcance de los miembros de la Comunidad IL3-UB.

El programa IL3Aula+ se completa, entre otras, con actividades relacionadas con el sector farmacéutico, alimentario, las habilidades directivas, la transferencia de tecnología, el networking y las energías renovables.

El acceso a las actividades IL3Aula+ es libre y gratuito. Las plazas son limitadas por lo que se ruega previa confirmación de asistencia a Patricia Jiménez.

Enlaces relacionados:
Calendario IL3Aula+