Éxito de participación en la inauguración de las Jornadas por la UPEC 2007

11.07.2007

Más de 150 personas se reunieron el pasado lunes 9 de julio en la facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Barcelona para participar en la presentación de las Jornadas UPEC 2007. Durante el acto, Vicenç Navarro, rector de estas jornadas y Rosa Regàs, escritora y directora de la Biblioteca Nacional de España, ofrecieron un repaso exhaustivo de los retos de la izquierda al mundo globalizado.

Durante su intervención, Vicenç Navarro, enfatizó en la necesidad de todos de recuperar la memoria histórica colectiva. Dijo a la vez que la UPEC no es ni pretende ser como las otras universidades, sino que se trata de un foro abierto con cabida para la sociedad civil, política y académica. Antes de finalizar, Navarro presentó oficialmente a los asistentes los ejes temáticos de este año que son los siguientes: Inmigración y Multiculturalidad, Abstención electoral, Organización del tiempo, Cambio climático y Vivienda.

Rosa Regàs por su parte habló de como el proceso de globalización mundial actúa en beneficio de los pueblos ricos, desde el punto de vista comercial, cultural, laboral y financiero. "Hay países que ni con todo su PIB no llegan a pagar el interés de la deuda externa", comentó. También hizo referencia a la problemática de la apatía política entre la población y la necesidad de defender las ideas universales por encima de las creencias individuales. Las dos ponencias fueron muy bien acogidas y provocaron el aplauso del público.

Al finalizar la presentación, los presentes junto con la gente de a pie disfrutaron del ritmo afrobrasileño de la batucada Sambé do Timbalé en los alrededores de la facultad. Para concluir el acto inaugural todos ellos fueron invitados a una copa de cava al Patio Manning, del Centro de Estudios y Recursos Culturales.