El Canon Digital bajo una lupa

12.03.2008

La mesa redonda fue organizada por el IL3-UB, emmarcada en el programa de actividades del IL3Aula+

El fenómeno de la imposición o no del canon digital, fue abordado el pasado jueves 28 de febrero, en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), en la mesa redonda “El canon digital: un abuso o una necesidad?”, que reunió a cuatro expertos en la materia: Sr. Josep Jover Padrón, presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y nuevas Tecnologías (APEMIT) y portavoz de “Todos contra el canon” en Catalunya, Sr. Miquel Àngel Vallès, abogado y asesor de la sociedad de autores y editores (SGAE) en Catalunya, Sr. José Miguel Sanz Martínez, secretario general de la Unión de Consumidores de Catalunya-UCC y representante de la SGAE, y Sra. Montserrat Benzal Medina, asesora jurídica de la Entidad de Gestión de Derecho de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

La actividad, enmarcada en el programa de conferencias y debates del IL3Aula, y coorganizado junto con AnticsIL3, fue moderada por Verónica Sartori, presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos del IL3-UB.

El Sr. Vallès, dio inicio al coloquio con una exposición sobre la creación del derecho de autor y la propiedad intelectual, con la finalidad de demostrar que estas consideraciones legales tienen muchos años dentro de las leyes españolas y que de éstas se deriva lo que es el canon. “Son derechos que atribuye la ley por el mero hecho de la creación al autor de una obra” definió Valles. Dentro de los tipos de derechos destacó los patrimoniales, como aquellos derechos exclusivos de los autores que impiden que cualquier otro pueda hacer uso de la obra sin autorización, incluyendo hacer copias. Sin embargo, la ley penaliza la reproducción para uso privado e impone una “compensación equitativa o canon” al autor por cada soporte de reproducción. Valles consideró que “el canon es un sistema justo, pero complejo, jurídicamente complejo”.

La participación del Sr. Jover Padró fue un recuento histórico del derecho de autor donde relataba con gracia y elocuencia como las “viuditas” de los autores se quedaban sin nada al morir sus maridos. Y al pasar los años se creó estos derechos para garantizarles el sustento diario. Sin embargo, Jover Padró fue muy vehemente al decir que “el problema no es aceptar que hay derechos de autor sino cómo están aplicados estos derechos”, ejemplificando claramente cómo un usuario común paga el canon a medida que va usando diferentes tipos de soporte como una grabadora, un CD, o una memoria portátil. “Se ha ido estableciendo una política de imposición de muchos pequeños cánones que se van sumando” explicó Jover Padró, para cerrar su exposición con sus dudas sobre el “cachondeo” que existe a la hora de repartir el canon.

A continuación, la abogada Montserrat Benzal Medina aclaró la necesidad de que “exista el canon para poder realizar copias privadas. De no existir el canon cualquier copia fuera ilícita”. Benzal explicó que este importe es responsabilidad de las empresas intermediarias, ya que son ellas las que ponen al alcance de la mano los medios de reproducción a los usuarios. A su vez, las empresas obligan a pagar a los usuarios el canon. “Se está trivializando el asunto y se quiere poner a los consumidores en contra de las entidades de gestión, cuando esto es un pago que no le corresponde a los consumidores, salvo que ellos hagan la copia” comentó. “De todos los soportes vendidos, el 80% se destinó para la copia” fue una de las cifras contundentes que proporcionó Benzal. “De 255 millones de soportes DVD del 2006, se copiaron 375 millones de obras”, informaba la abogada, quien además comentaba que no se puede perseguir cada soporte vendido para verificar cuál es el destino último, pero si se puede valorar un importe aplicado a los soportes y repartirlo entre todos, esto sería “un sistema adecuado y justo”.

Finalmente, el Sr. José Miguel Sanz comentó que como usuario final lo único que queda es pagar. “Pagar y no hablar”. Haciendo alusión al hecho de que este canon se negocia entre varios sectores y “curiosamente” el que paga no está sentado en la mesa de negociación. “Y aquí estamos en una brecha del derecho en cuanto a cómo se interpreta y se convierte en un abuso de poder”. El representante de la asociación de consumidores definió al canon como una injusticia. “Es un sistema que lo único que permite es un cobro indiscriminado por el uso de una tecnología”. Sanz concluyó abogando por la presunción de inocencia: “el uso de estos medios de soporte no siempre son para delinquir y sin embargo el canon presume que sí”.

Una vez cerradas las exposiciones, el público debatió los puntos tratados, conviertiéndose así, en un espacio de debate encendido. Los dos abogados a favor de canon tuvieron que defender sus puntos desde varias aristas, ya que la mayoría del público presente estaba en contra.

Adriana Ron-Pedrique
Alumna del Máster en Periodismo BCNY (IL3-UB)

Enlaces relacionados:
Programa de actividades IL3Aula