El IL3, presente en la Conferencia de Bioética en Israel

13.03.2007

Joan-Francesc Pont participa en las jornadas promovidas por la UNESCO en Eilat

El Dr. Joan-Francesc Pont, director general del IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Nuria Sancho, analista y Doctora en Derecho, participaron a mediados del pasado mes de febrero en la Conferencia Internacional de Bioética que tuvo lugar en Eilat, Israel. Las jornadas, realizadas con el apoyo de la UNESCO y de la Universidad de Haifa, tuvieron como título "Conferencia Internacional de Bioética: el hoy en el espejo del futuro".

La Conferencia se centró en la sociedad actual, una sociedad que tiene la responsabilidad de proteger las necesidades y los intereses de las futuras generaciones. También se analizó la necesidad de establecer nuevos valores, equitativos y globales de sociedad, así como la solidaridad intrageneracional para la perpetuación de la especie humana. Para su consecución, determinadas sesiones que se presentaron, se dedicaron al compromiso que tiene la sociedad actual en no dejar como herencia a las futuras generaciones una tierra yerma para la actividad del hombre, así como facilitar y potenciar los diferentes recursos naturales con la finalidad de no dañar los ecosistemas.

Por otro lado, las jornadas hicieron mención al impacto de problemas actuales como son la pobreza, el subdesarrollo tecnológico y material, el paro, la exclusión social, la discriminación o las amenazas al medio ambiente.

La Dra. Núria Sancho pronunció la conferencia "Chemical substances risks: The reach regulation", con la que expuso cuáles son los riesgos de las sustancias más peligrosas, algunas de las cuales, en el caso de generar beneficios, podrían disponer de una autorización que permite comercializarlas. Por otro lado, la Dra. Sancho puso de manifiesto un hecho socioeconómico muy relevante: la industria de productos químicos es la tercera más grande de los Estados Unidos, generando y produciendo el 28% de los productos químicos del mundo, contra el 31% que produce la Unión Europea.

El director de la División Ética para la Ciencia y Tecnología de la UNESCO, Henk Ten Cavo, contribuyó con la ponencia "La UNESCO y el futuro de la Bioética". En el transcurso de las sesiones que se realizaron, se trataron temas como la relación del tabaco con los jóvenes, el impacto del componente audiovisual con la juventud y la relación entre la ética y el cine.

Las jornadas celebradas en la ciudad de Eilat, Israel, se engloban dentro del programa de conferencias ofrecidas por la asociación ISAS International Seminars.