Hilda Wengrower publica "La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia"

14.05.2008

Directora del máster en terapia a través del movimiento y la danza, impartido por el IL3-UB, explica el significado de la danza y sus relaciones con la vida, el crecimiento y el cambio

El campo de la danza movimiento terapia cada vez más ha tomado más importancia, fruto de la evolución del arte del movimiento, de la danza y de la psicología. Ha acontecido una acción motriz que proviene del individuo y responde a sensaciones internas o a la percepción de estímulos externos. Con el objetivo de acercar el movimiento como una herramienta comunicativa y su reconocimiento terapéutico, Hilda Wengrower ha publicado el libro “La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia”, de la cual es coautora junto con Sharon Chaiklin.

Hilda Wengrower, doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, es docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén (departamento de Estudios de Teatro) y miembro del comité de investigación de la Red Europea para el desarrollo de la Danza Movimiento Terapia. Actualmente, también es directora del máster en terapia a través del movimiento y la danza del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

La danza movimiento terapia trata de combinar aspectos creativos y expresivos, para favorecer el proceso psicoterapéutico, logrando la integración física y psíquica de la persona. En “La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia” pretende reflejar la conexión entre las experiencias emocionales, las corporales y las psíquicas. Las posturas y movimientos, la manera de ocupar un espacio, nos hablan analógica y simbólicamente de las tensiones, emociones, relaciones y historias de vida de los pacientes.

El libro se encuentra estructurado en tres partes: la primera corresponde a la parte introductoria del campo de la danza movimiento terapia; la segunda, presenta un enfoque más práctico, y la tercera parte se centra en el aprendizaje exponiendo tres tipos de observación del movimiento.

Hilda Wengrower emplea el movimiento para conocer y explorar nuevas formas de ser y de sentir, y para acercarse a sentimientos que no pueden ser expresados verbalmente. Cualquier persona puede danzar, comunicarse y disfrutar del placer de moverse con libertad, buscando nuevas formas de expresarse y de compartir.

La danza movimiento terapia ha basado sus teorías y conceptos en el conocimiento que la danza integra todos estos aspectos.

Enlaces relacionados:
Màster en teràpia a través del moviment i la dansa