Se crea una nueva unidad: IL3 Mediación

16.03.2007

Con la creación de la unidad, el IL3 aspira a convertirse en un referente en la mediación

La nueva unidad del IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, creado bajo el nombre de IL3 Mediación, ha dado un paso más en su consolidación. Bajo la dirección de Salvador Puntés, la unidad aspira a convertirse en un referente a nivel europeo.

La mediación es la mejor alternativa de convivencia entre personas que viven en una ciudad, constituyendo un elemento relevante que modifica la actitud de las partes hacia el conflicto y su grado de participación en su solución. Nos encontramos, pues, ante un modelo de prevención, enmarcado en un escenario de pacificación social.

La asunción del protagonismo por parte de los ciudadanos en los conflictos del día a día sólo es posible en una comunidad donde las diferencias se reconozcan por ser respetadas, donde la condición de estar "a la misma altura" sea la oportunidad para poner de acuerdo, de manera dinámica y conjunta, en como queremos vivir.

El proyecto busca facilitar las oportunidades surgidas de la mediación como sistema de gestión de conflictos que promueve la obtención de acuerdos a partir de la participación directa de las personas implicadas con la facilitación de un tercero e imparcial.

Con esta iniciativa, el IL3-UB aspira a convertirse en un referente en la mediación, ya sea a través de los planes de Bolonia o de la formación de postgrado, disponiendo del capital provisional y científico suficiente para hacer frente a las demandas organizativas, públicas y privadas, relacionadas con el análisis y la gestión de conflictos; también se concertarían convenios de cooperación con universidades extranjeras, así como acuerdos para la realización de programas de formación a medida en el mundo empresarial y de la administración pública.

Entre los objetivos de este nuevo proyecto, destaca la creación de un Centro de Mediación asociado a las actividades docentes de la Unidad, repartidos en cursos de Formación Abierta; Formación a medida y Consultoría organizativa y profesional.