Gran acogida en la presentación del estudio de competencias y formación continuada de los ingenieros industriales

16.04.2008

El entorno cambiante del sector de la ingeniería, ha conllevado a un incremento en la demanda de formación entre los profesionales

El pasado lunes 14 de abril, tuvo lugar la Presentación del informe de competencias y necesidades de formación de los ingenieros industriales, acto coorganitzado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC).

El acto, presidido por el director general del IL3-UB, Dr. Ramon Alemany, y por el director general del COEIC, Sr. Antoni M. Grau, contó con la intervención del Sr. Josep M. Vilà, director general de Indra, quien pronunció la conferencia “Nuevos retos profesionales de los ingenieros industriales”.

Josep M. Vilà expuso la situación actual en la que se encuentra el ámbito de las tecnologías, y más particularmente, el de la ingeniería, dejando constancia de la existencia de un entorno cambiante, donde la amplia diversidad de la actividad profesional y la variedad de sectores y tipologías de empresas, donde desarrollan su actividad, corroboran su relevancia en el mundo empresarial, a la vez que se observa una fuerte competencia. Consecuentemente, cada vez más se detecta un incremento en las demandas de formación entre los profesionales del sector. Ingeniería y tecnología son dos ámbitos que, de manera continua, retroalimentan a la ciencia y a la sociedad, esto implica que la ingeniería no deja de ser una profesión variada que ofrece oportunidades para desarrollar actividades muy diversas, para cualquier área de aplicación.

Seguidamente, hizo un balance comparativo entre el ingeniero industrial de la sociedad industrial respeto al de la sociedad de la información y del conocimiento. Este cambio de escenario ha conllevado que los ingenieros industriales asuman nuevos retos de cara al futuro, así como las capacidades necesarias para poder conseguirlo, ya que la realidad nos demuestra que un porcentaje elevado de este colectivo ocupa posiciones directivas más próximas a la gestión y a la organización, y no tan relacionadas con la técnica. Este es el motivo por el cual las necesidades de formación de los ingenieros se centran en una formación continua que les permita la adquisición de competencias vinculadas tanto con la gestión como con la organización. Los ingenieros, pues, se encuentran delante de unas necesidades estratégicas para la capacitación de trabajo que comporta. El ingeniero industrial es el profesional idóneo para adaptar la industria a las nuevas necesidades que nuestra sociedad plantea.

Expuesta la ponencia, el Dr. Alemany dio paso a los ruegos y preguntas por parte de los asistentes y, seguidamente, cerró el acto invitando a los asistentes a un pequeño refrigerio y una copa de cava.

Enllaços relacionats:

COEIC