El IL3-UB acoge la conferencia "El Québec como puerta de entrada al gran mercado de América del Norte"

17.12.2007

La jornada va a cargo del agregado para Asuntos Económicos y Comerciales del Gobierno del Québec en España

El próximo jueves 20 de diciembre, a las 19h, la sede del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) acogerá la conferencia “El Québec como puerta de entrada en el gran mercado de América del Norte”, a cargo del Sr. Alfonso Calderón, agregado para Asuntos Económicos y Comerciales del Gobierno de Québec en España. La conferencia se encuentra enmarcada en el programa de actividades para el curso académico 2007/08 del IL3Aula+, y se dirige, especialmente, a los alumnos en curso y se abre a antiguos alumnos del IL3-UB.

Actualmente, el Québec es la provincia del Canadá que mayor volumen de intercambios comerciales mantiene con España. Asimismo, es uno de los principales impulsores en el sí de la confederación canadiense de distintos tratados de integración económica internacional, como el NAFTA (la zona de libre comercio de América del Norte) que constituye uno de los principales mercados del mundo. Pasa a ser una puerta de entrada privilegiada para abastecer este gran mercado, especialmente en sectores de elevado valor añadido, que suscitan un interés creciente por parte de muchas empresas europeas y de otras zonas del mundo.

La oficina del gobierno del Québec en Barcelona vela por los intereses que pueda tener en la Península Ibérica y en el ámbito económico, ayuda a las empresas canadienses que deseen exportar o llegar a acuerdos empresariales con empresas españolas, así como en las empresas de la Península que deseen invertir en el Québec.

Alfons Calderón es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA (ESADE), así como en Administración y Dirección de Empresas (UPC), master en gestión internacional por CEMS (Community of European Management Schools) y ha completado la suficiencia investigadora del programa de doctorado en Economía Internacional (UNED). Ocupó el cargo de Project Manager de la División América del Norte de la Oficina de Inversiones Extranjeras del CIDEM, y su experiencia previa se extiende a la Comisión Europea en Bruselas, en el Barcelona Governance Project ESADE – Universidad de les Naciones Unidas y en la oficina Comercial de la Embajada de España en París. Es coautor de libros como el “European Government; a guide through diversity”, “Gobernabilidad y libre cambio en el Mediterráneo”, “La Europa social” y “Dar protagonismo a Cataluña. Acción internacional y política de relaciones exteriores catalana”. Ha publicado diversos artículos sobre cuestiones internacionales y es colaborador habitual de programas de radio sobre temas económicos, internacionales y de actualidad. Actualmente, es el Agregado para Asuntos Económicos y Comerciales del Gobierno del Québec en España, actividad que combina a tiempo parcial con la docencia en materia de estrategia, comercio y gestión internacional en distintos centros universitarios.

El acceso es gratuito, tiene las plazas limitadas. El idioma de impartición es el castellano. Imprescindible confirmar asistencia a Patricia Giménez: pgimenezf@ub.edu

Enlaces relacionados:
IL3Aula+