El Sr. Francisco Torres impartió la conferencia "Nuevos Retos profesionales para ingenieros", en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

18.10.2007

La conferencia ofreció una visión clara y actual del mercado así como de las perspectivas de crecimiento de los sistemas de eficiencia energética

Ayer, miércoles 17 de octubre tuvo lugar la conferencia “Nuevos retos profesionales para ingenieros”, coorganizada conjuntamente por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) y por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB). El acto estuvo a cargo del Sr. Francisco Torres, Jefe de Programa de Industria del Área de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto Catalán de Energía y Director del Postgrado en Eficiencia Energética del IL3-UB.

Cada vez más, los ingenieros se enfrentan a nuevas perspectivas y exigencias por parte del entorno social y empresarial. Al mismo tiempo, los profesionales de perfiles científico-técnicos que desempeñan labores de gestión y dirección van en aumento. Esta situación abre nuevas necesidades y, por supuesto, nuevos retos que el colectivo de ingenieros debe afrontar.

Desde un profundo conocimiento del tema, el Sr. Francisco Torres habló de estas nuevas realidades, haciendo especial hincapié en el desarrollo de las energías renovables. Solamente por apuntar un dato de actualidad, cabe destacar que este año el petróleo ha superado su precio máximo histórico, lo cual ha empujado también al alza el precio de otras fuentes de energía como el gas natural, carbón, energía nuclear, energía eléctrica y derivados del petróleo como el butano, la gasolina o el gas-oil.

Es, sin duda, un escenario de nuevas oportunidades para la aplicación de soluciones tecnológicas de eficiencia energética hasta ahora poco requeridas. Los consumidores, las empresas, la sociedad piden activamente nuevas maneras de suministrar energía respetando el equilibrio natural, los recursos y el medio ambiente, y dar respuesta a esa demanda exige, y exigirá aún más, profesionales especializados en las tecnologías de eficiencia energética.

El Postgrado de Eficiencia Energética, impartido en modalidad presencial por el IL3-UB y dirigido a titulados de carreras científico-técnicas, pretende ofrecer una visión actual del mercado de la energía, así como de las perspectivas de crecimiento de los sistemas de eficiencia energética. El programa del curso está diseñado con la finalidad de que los alumnos adquieran conciencia de la necesidad de la utilización eficiente de la energía y tener conocimiento de los fundamentos para la implantación de instalaciones con sistemas de eficiencia energética. El IL3-UB coorganiza el postgrado junto con el Instituto Catalán de la Energía, así como con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña. El IL3-UB coorganiza el postgrado junto con el Instituto Catalán de la Energía, así como con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña

Enlaces relacionados:
Postgrado de Eficiencia Energética