El IL3-UB y Bancaja han celebrado la IV edición del IL3 Meeting: Semana Intercultural

19.05.2009
La última jornada del IL3 Meeting celebrada el sábado 16 de mayo contó, entre otras actividades, con la mesa redonda “La interculturalidad en el ámbito europeo” moderada por el catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona, Dr. Norbert Bilbeny. El ponente recordó en su introducción que la integración de distintas culturas es un hecho bidireccional que requiere esfuerzo tanto para la persona que acaba de llegar como para la sociedad receptora.

Seguidamente, Maria Badia, Eurodiputada y miembro permanente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, destacó la anómala situación que vive el catalán en la Unión Europea ya que, aún siendo una lengua hablada por millones de personas, reglada y con una extensa literatura; no es una lengua oficial.

Por su parte, el Director de Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manel Camós, hizo un repaso de las distintas actividades que la Unión Europea realiza en el marco de la interculturalidad destacando los proyectos de apoyo a los medios audiovisuales.

Por último, Manuel Manonelles, Director de la Fundación Cultura de Paz, haciendo un símil con la cita de Gandhi “no hay camino hacia la paz, la paz es el camino”, remarcó que “no hay camino hacia la interculturalidad, la interculturalidad es el camino”.

El IL3 Meeting: Semana Intercultural, es el encuentro anual de la Comunidad IL3-UB donde los alumnos, exalumnos, agentes docentes y empresas colaboradoras se dan cita y participan en diferentes actividades con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias, compartir conocimientos y hacer networking. En esta IV edición, todas las actividades del IL3 Meeting han girado entorno a un tema común: la Interculturalidad.

El modelo educativo del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), apuesta por un enfoque abierto, multidisciplinar e innovador, que pone al alcance de la sociedad una formación amplia y de calidad. Además, ofrece varios servicios a empresas y profesionales, con el objetivo de ser una gran comunidad de personas y organizaciones que comparten conocimientos, retos e ilusiones.

Con estos mismos objetivos, se organiza anualmente el IL3 Meeting, un encuentro de carácter internacional, que ofrece a todos los miembros de la Comunidad IL3-UB espacios de aprendizaje, intercambio y relación a través de debates con expertos, talleres de desarrollo y habilidades sociales, directivas y de intercambio lingüístico. En esta IV edición, también se han programado actividades relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía, un concurso fotográfico y un concierto musical con la colaboración de las entidades del distrito.

Enlaces relacionados:
Retransmisión en diferido de la mesa redonda: "La interculturalidad en el ámbito europeo”