Se presenta en Lisboa el "European Training Program on Organ Donation", ETPOD project

21.05.2008

El proyecto, coordinado por el Transplant Procurement Management (TPM), incluye programas de formación en donación de órganos

A causa de las diferencias económicas, legales y socioculturales, los países de la UE presentan una gran disparidad en sus tasas de donación de órganos. Entre otros, uno de los factores que más influencia tiene es la disponibilidad de profesionales cualificados que lleven a cabo las tareas del proceso de donación.

La Comisión Europea concedió un proyecto SANCO (2007-2009) con el propósito de diseñar y validar un programa de formación en donación de órganos. El objetivo del ETPOD es potenciar el incremento de las tasas de donación, la concienciación social hacia la donación y difundir información fiable sobre la donación de órganos.

En el proyecto ETPOD participan 17 países (Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Rumania, Suecia, Turqía y Chile) y 20 organizaciones. La realización del proyecto se desarrolla en cuatro grupos de trabajo para poder llevar a cabo correctamente la implementación de los cuatro cursos que imparten un total de 3.125 profesionales de la salud: Training for Trainers Program, Essentials in Organ Donation Training, Professional Training on Organ Donation Program y el Organ Donation Quality Managers Training, todos ellos impartidos en modalidad presencial, online y blended-learning.

A principios del mes de mayo, se llevó a cabo en Lisboa el curso presencial Training for Trainers program, donde los Coordinadores de Transplantes Senior recibieron las últimas instrucciones para empezar su tarea como formadores. Este curso se ha realizado después de un curso online de 30 horas tutorizado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

Enlaces relacionados:
ETPOD project