Semana internacional en el TPM

21.07.2008

La televisión brasileña, japonesa y una delegación del gobierno tailandés visitaron el TPM, con sede en el IL3-UB, para conocer la tarea de formación e investigación

En el transcurso de la semana del 14 de julio, el Transplant Procurement Management (TPM) recibió tres visitas internacionales. El martes 15 de julio, dos periodistas de la televisión brasileña, Rede Globo, se entrevistaron con el director del proyecto TPM, Dr. Martí Manyalich, y la Sra. Gloria Páez, manager del proyecto, con la finalidad de preparar un capítulo para un programa de salud, el cual gira entorno a la donación y transplante, y que empezará a emitirse próximamente a nivel nacional. La importancia de la formación de los profesionales de coordinación, es un factor imprescindible para incrementar las tasas de donación y, por lo tanto, a tener en cuenta cuando se analiza cualquier sistema de coordinación de transplantes.

El mismo martes, por la tarde, el TPM recibió a los reporteros de la TBS News, de la televisión de Tokio (Japón). La cadena está elaborando un reportaje sobre la donación de órganos y la importancia del soporte legislativo y organizativo, para poder incrementar tanto la cantidad como la calidad de las donaciones y transplantes. El reportaje se emitirá con motivo del décimo aniversario de la proclamación de la ley de donación y transplantes en el Japón, y el análisis de sus resultados.

Posteriormente, el 16 y 17 de julio, una delegación del Ministerio de Salud tailandés visitó el TPM, con sede en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), para poder conocer de cerca el sistema de coordinación de transplantes de la Organización Catalana de Transplantes (OCT), así como el programa educativo desarrollado en Cataluña por el TPM Project; también visitaron dos hospitales de transplantes y un banco de tejidos de Cataluña. La comitiva, formada por once profesionales sanitarios, se encuentra integrada por altos cargos del Ministerio de Sanidad, de la Cruz Roja de Tailandia, de la Organización Nacional de Farmacia, del Centro Nacional de Donación, de la Sociedad Tailandesa de Transplantes y del Ministerio de Defensa del país.

Des del TPM han valorado satisfactoria y positivamente la visita de los representantes de sociedades tan diversas, así como contribuir en la difusión de un sistema organizativo que fomenta la visión internacional para lograr un objetivo común: disminuir la escasez de órganos y regular la donación de un marco ético y legal.

Enlaces relacionados:
TPM