La Fundació Viure i Conviure y el IL3-UB organizan los primeros cursos de formación para cuidadores de personas en proceso de dependencia

22.05.2007

Se prevé llegar a la formación de 10.000 cuidadores en el periodo 2007-2009. Estos cursos tratarán temas como la higiene, las demencias, la alimentación o la movilidad

Hoy martes, la Fundació Viure i Conviure de Caixa Catalunya y el IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona han presentado el innovador proyecto de "Capacitación para cuidadores no profesionales de personas en proceso de dependencia". En el acto han asistido el Sr. Josep Solans, director-gerente de la Fundació Viure i Conviure de Caixa Catalunya; Dr. Joan-Francesc Pont, director general del IL3-UB y Sr. Luis Salvador, director de la Unidad Académica, Salud y Sociedad del IL3-UB.

Este proyecto tiene como finalidad la formación dirigida al colectivo de cuidadores no profesionales de personas que tienen a su cargo la cura de personas en situación de dependencia con la finalidad de obtener las herramientas necesarias para tirar adelante su tarea diaria. Este proyecto se ha elaborado a raíz de la carencia detectada del colectivo que tiene gente a su cargo, un colectivo cada vez más numeroso.

El proyecto incluye, por un lado, la formación a formadores en aspectos de docencia y didáctica para que puedan impartir los cursos de forma homogénea y con la máxima calidad. Después tendrá lugar el diseño y la elaboración de los cursos de formación para cuidadores, se diseñarán los materiales para la implantación del curso y se elaborará un plano de implementación territorial que llegue al máximo de cuidadores posibles (los materiales y el plano de implementación ya está en marcha, se está ya elaborando).

Actualmente, está teniendo lugar la formación de los formadores junto con la elaboración de los materiales y el plano de implementación, y será a finales de septiembre de este año cuando se empezarán a formar los primeros cuidadores no profesionales a los Clubes Sant Jordi de toda Cataluña.

Programa de formación para cuidadores
Los cursos, con una duración de 24 horas, pretenden dar una formación básica y práctica sobre temas relacionados con la salud, la alimentación, la higiene, la cura de la piel, la incontinencia, las demencias, la movilidad y sobre la experiencia de cuidar. Teniendo en cuenta las características de los cuidadores, los cursos son principalmente prácticos e incluyen un DVD así como toda una serie de materiales muy visuales con gran presencia de imágenes, gráficos y animación. Se trata de diferentes modalidades de cursos adaptados a las necesidades específicas de los cuidadores no profesionales, en función del tipo de dependencia que tenga el familiar que tienen a su cargo. Otra característica de los cursos es su elasticidad, que permitirá escoger la posibilidad de realizar el curso dos días a la semana según disponibilidad de los cuidadores. Todo el material entregado a los alumnos se editará tanto en catalán como en castellano y la modalidad de los mismos cursos será presencial.

Durante este año 2007 se llevarán a cabo un total de 40 cursos en Cataluña, que llegarán a la formación de 800 cuidadores y en un periodo de 3 años, se calcula llegar a los 10.000 cuidadores formados que recibirán un certificado académico.

Las entidades
Con el IL3-UB, la Universidad de Barcelona se ha dotado de un instrumento académico destinado al impulso de políticas renovadoras en el marco de la formación a lo largo de toda la vida, guiadas por la idea central de considerar esta actividad como una función esencial de la Academia. La oferta formativa del IL3-UB aglutina todas las disciplinas de las ciencias y las artes, y divide su oferta en once áreas temáticas con un conjunto amplio de cursos que, a su vez, pueden ser presenciales, semipresenciales o no presenciales y de duración diversa (desde Másters y postgrados hasta seminarios). Además, también dispone de una formación a medida dirigida a las empresas.

La Fundació Viure i Conviure inició sus actividades en el 2001, con el encargo de Caixa Catalunya de gestionar y aglutinar las actividades asistenciales de su Obra Social e impulsar nuevas actuaciones especialmente dirigidas a los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad y/o problemas de salud. Por esto, la Fundació Viure i Conviure realiza proyectos propios o en colaboración con entidades de varios ámbitos como las Residencias o Hospitales de Día, los Clubes Sant Jordi, el programa intergeneracional de convivencia entre personas grandes y jóvenes, y otras ayudas, convenios y patrocinios.