Homenaje a Magí Pont Mestres, catedrático de Derecho Tributario

22.05.2008

Sus hijos, Joan-Francesc, Glòria y Magí Pont Clemente, retan homenaje a su padre Magí Pont Mestres

El pasado 9 de marzo de 2008, murió el Dr. Magí Pont Mestres, catedrático y profesor emérito de Derecho Tributario de la Universidad de Barcelona, y director-fundador del Máster en Asesoría Fiscal. Con la finalidad de retar un homenaje, sus hijos han impulsado tres actos en recuerdo del Dr. Magí Pont Mestres.

Hoy, jueves 22 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar la sesión necrológica de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, donde se desglosará la personalidad del académico. Viernes 23 de mayo, a las 12 horas del mediodía, tendrá lugar el acto interinstitucional organizado por diez instituciones y corporaciones, en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UB, que incluye la proyección del último discurso del profesor Pont Mestres, pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona el 20 de enero de 2005; en éste, está prevista la participación del Cor de la UB que interpretará Lord, for thy tender mercy’s sake, de Richard Farrant, Signore delle cime, de Giuseppe De Marzi, Locus iste, de Anton Bruckner y Ave verum, de W.A. Mozart. Al finalizar el día, se celebrará la misa funeral oficiada por el rector, en la iglesia de de Santa Maria del Mar.

Nacido en 1927 en la Ametlla de Segarra, Magí Pont Mestres estudió Peritaje Mercantil en el Colegio de las Escuelas Pías de Sarriá y Profesorado Mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, y doctorado en la universidad de Oviedo gracias a su tesis sobre El problema de la resistencia fiscal (1972, Bosch), en 1967 ganó por oposición la Cátedra de Hacienda y Contabilidad Públicas y Legislación tributaria de la Escuela de Comercio de Pamplona.

Ya en Barcelona, después de una segunda oposición, obtuvo una plaza en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles (actualmente, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales), donde ocupó la cátedra de Hacienda Pública y Derecho Tributario durante 30 años. En 1973 fue escogido director de la Escuela, cargo que ejercería hasta 1984.

El 1967 fundó, junto con otros 20 profesionales, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), y en 1968 fue escogido presidente de la delegación de Cataluña del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, entidad de la cual seria presidente estatal entre 1972 y 1989. En 1974 ingresó como miembro numerario en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Magí Pont Mestres fue miembro de honor de la Real Academia de Doctores y ha dirigido el Master en Asesoría Fiscal del IL3-UB. Para más información: http://il3ubmaf.wordpress.com/