Joan Cornet: "Ayudamos a mejorar la gestión de proyectos y a liderar personas"

22.07.2009

Entrevista a Joan Cornet, director del postgrado en Desarrollo del liderazgo para profesionales de las e-TIC, del IL3-UB

La revista “Equipos&Talento” ha publicado en el número 60 de este mes de julio, la entrevista realizada al Director del Postgrado en Desarrollo del Liderazgo para Profesionales de las e-TIC, Sr. Joan Cornet, que se imparte en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

Para el Sr. Cornet, ingeniero técnico y licenciado en Psicología, en un sector tan dinámico como el de las tecnologías, la forma y el método en que se lidera a las personas i se gestionan los recursos es la clave del éxito, ya que “[...] la mayor parte de las personas expertas en tecnología no han recibido una formación en liderazgo, saben mucho de tecnología, pero no cómo manejar un equipo, por ejemplo. Es una carencia sociológica, más que formativa”.

Según el Director del postgrado, la sociedad actual se encuentra en una situación de crisis de liderazgo y se refugia cada vez más en valores como la seguridad o la protección. Es necesaria la presencia de personas que tomen la iniciativa y sean capaces de animar a la gente de su entorno a tirar un proyecto adelante, entendiendo como líder “ la persona que tiene visión, que está al frente de un equipo y que asume riesgos, que sabe adónde va[ …]”.

El liderazgo es fruto de un proceso de aprendizaje que comprende des de los conocimientos básicos en la materia, hasta la consciencia de las propias limitaciones y motivaciones pasando por la capacidad de solucionar problemas y de adelantarse a los hechos.

La I edición del Postgrado en Desarrollo del liderazgo para profesionales de las e-TIC, co-dirigido por Joan Cornet y Luis Tarín, empezará a impartirse en octubre de 2009 en el IL3-UB. El curso, de modalidad semipresencial, pretende identificar y potenciar las capacidades y habilidades de liderazgo de aquellas personas que están al frente de los equipos humanos de las organizaciones tecnológicas y del mundo de la ingeniería, y que pueden mejorar la eficiencia y productividad de la organización.

Joan Cornet, licenciado en psicología y especializado en psicología de las organizaciones, es actualmente ingeniero técnico y Leadership Development Programme (LDP) del Center for Creative Leadership (CCL). También dirige el Postgrado en Liderazgo de las Organizaciones de Salud.

Enlaces relacionados:
Postgrado en Desarrollo del liderazgo para profesionales de las e-TIC
Postgrado en Liderazgo de las organizaciones de Salud