Construcciones jurídicas para el intercambio inmobiliario

23.02.2007

La inscripción como título valor o el valor de la inscripción como título, conferencia del Sr. D. Fernando P. Méndez González

El próximo martes 27 de febrero, a las 19 h, tendrá lugar, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, una conferencia titulada "La inscripción como título o el valor de la inscripción como título". Esta charla, organizada por el Centro para la Investigación y Desarrollo del Derecho Registral Inmobiliario y Mercantil (CIDDRIM), recorrerá a cargo del Sr. D. Fernando P. Méndez González, Registrador de la Propiedad y Mercantil y ex-decà y presidente de diversas entidades Registradoras.

La humanidad ha generado, a lo largo de la historia, instituciones dirigidas a fundamentar la confianza y posibilitar así la contratación entre extraños, y, por lo tanto, el crecimiento de los mercados, mediante la difusión de la información relevante y la sistematización de la justicia. Una de estas instituciones son los títulos-valores, especialmente los llamados perfectos o de fe pública, cuyo paradigma es la letra de cambio. Otra de las instituciones es el Registro de la Propiedad: la presunción de existencia y pertenencia del derecho inscrito en la forma determinada por el asiento registral. En definitiva, dos sofisticadas y elegantes construcciones jurídicas, con la misma racionalidad subyacente, para resolver el mismo problema.

Temas relacionados:
Máster en Abogacía Internacional