La X edición del Máster en Periodismo BCNY recibió sus diplomas

23.02.2009

"Un master multicultural", así definen los profesores y alumnos este curso

El pasado lunes 16 de febrero se celebró el acto de clausura de la X edición del Máster en Periodismo BCNY impartido por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), donde los alumnos recibieron sus diplomas y el certificado de Periodismo Avanzado que otorga la Universidad de Columbia.

El acto, que estuvo presidido por la vicerrectora de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad de Barcelona, Dra. Amelia Díaz, contó con la intervención del Director del diario Avui, Sr. Antoni Cruanyes y con la presencia del vicedecano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Sr. David Klatell.

Antoni Cruanyes impartió la ponencia “Crisis vs Periodismo” en tres idiomas: una primera parte en inglés, otra en castellano y, para finalizar, en catalán. Durante su intervención, Cruanyes repasó la situación actual del periodismo y animó a los profesionales y ahora ex alumnos del máster a apostar por la “preparación individual para hacer frente a la crisis”.

Esta difícil situación de crisis fue uno de los ejes de los diversos discursos y evidenció la incertidumbre que reina en el sector de la comunicación. “Los sueldos son cada vez más bajos y las oportunidades escasean. Ha desaparecido la estabilidad que nos permite progresar, crecer, aprender y mejorar en el oficio”, afirmó Roberto Rodríguez, alumno de la X edición, durante su discurso en nombre de sus compañeros.

"Pero ante la crisis, periodismo”, graficó Josep Cuní, Director Fundador del Máster y actualmente presentador y director del programa “Els matins” de TV3. En su intervención, animó a los profesionales a “seguir trabajando”  y a sacrificar su vida para y por aquello que aman: el periodismo. “En estos momentos somos tachados de mensajeros apocalípticos. Pero lo único que hacemos es trasmitir lo que sucede aunque al poder no le guste lo que contemos y se traslade al mensajero la responsabilidad del problema”, dijo Cuní.

Sin duda el momento más emotivo de la ceremonia fue la intervención del director del Master, Roberto Herrscher, que recordó a los alumnos que “hace un año caminaban por este pasillo, mascullando una y otra vez esa frase que se les trababa en el informativo de radio. Todavía hoy me parece que las paredes reverberan con las risas de las dos Adrianas, el vozarrón de Ángel o los comentarios mordaces de Natalia”, dijo.

Por su parte, haciendo gala de un agudo sentido del humor, el vicedecano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, David Klatell, consideró que “esta es la mejor etapa del periodista. Si el periodista no explica la crisis nadie lo hará. El público os necesita”.

Otro momento de gran emoción fue cuando se proyectó un video sorpresa, donde varios ex alumnos que se encuentran en otras tierras enviaron sus saludos a sus compañeros.

El cierre fue a cargo de Amelia Diaz, vicerrectora de Docencia y Convergencia Europea de la UB, que expresó "los profesionales que han estudiado en este Máster son personas responsables, inteligentes, comprometidas y, sobre todo, algo que me parece fundamental, que son muy humanas. Si nuestros periodistas presentes y futuros son como los que hoy he visto aquí, el éxito de la profesión está garantizado".

Enlaces relacionados:
Máster en Periodismo BCNY
Vídeo: entrega de los diplomas
Vídeo: Saludos de ex alumnos
Audio Josep Cuní