Conferencia del Juez Guzmán a IL3 Business Programs

25.01.2008

Abordó los procesos a Augusto Pinochet en Chile y en su contexto sociopolítico

El pasado 16 de enero el Juez Guzmán impartió en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UB una clase magistral dentro del programa de actividades del Master en Derecho Empresarial del IL3 Business Programs, bajo el titulo “Los procesos a Augusto Pinochet en el Chile de la transición política”.

Juan Guzmán Tapia es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, una universidad privada chilena fundada el 1982. Es conocido su prestigio a nivel internacional por el procesamiento al ex presidente Augusto Pinochet Ugarte, dictador chileno asumió el poder tras el derrocamiento del President Salvador Allende y que fue protagonista de los procesos denominados: caravana de la muerte, los asesinatos de la Calle Conferencia y la denominada operación Cóndor. Todos estos procesos fueron impulsados por Juez Guzmán.

El conferenciante hizo especial énfasis en la necesidad de contar con un Tribunal Penal Internacional que aborde estos tipos de atentados dirigidos masivamente contra la ciudadanía, y así asegurar la defensa de los derechos humanos. Por otro lado ensalzo la actuación jurídica del Juez Garzón, que ayudo a la causa internacional en el impulso de acciones procesales para impedir la impunidad de las actuaciones represivas y criminales llevadas a cabo por un Estado.

La Clase Magistral del Juez Guzmán despertó gran expectación e interés en los IL3 Business Programs, por la relevancia del conferenciante y la trascendencia del tema tratado. Generó un gran interés entre los asistentes por la orientación de la ponencia, focalizada en la vertiente más humana y personal del conferenciante, quien hizo referencia a las vicisitudes vivida en aquel período y compartió con todos los asistentes las repercusiones personales y familiares que sufrió durante el desarrollo del proceso.

Un día después de la clase magistral en el IL3-UB, el Juez Guzmán ingresó como académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) para la República de Chile. El discurso de respuesta de la Real Academia fue a cargo del director del Master en Asesoría Fiscal del IL3-UB, el Dr. Joan-Francesc Pont Clemente.

Enlaces relacionados:
El juez Guzmán con algunos alumnos y docentes después de la conferencia en el Máster en Derecho Empresarial
Máster en Derecho Empresarial