Xavier Gràcia explica en el IL3Aula+ las claves de los distritos productivos en Europa

25.04.2007

El responsable de marketing del 22@ destaca las ventajas que ofrece Barcelona al tejido empresarial

El martes 24 de abril tuvo lugar en la sede del IL3 Business Programs la conferencia "22@Barcelona: los nuevos distritos productivos en Europa", a cargo del Sr. Xavier Gràcia, responsable de marketing del 22@Barcelona.

El Sr. Gràcia hizo un repaso de diversas experiencias que se están desarrollando en el mundo para crear barrios con una importante concentración de empresas con un alto valor en innovación y conocimiento. En algunos casos, se hace una reorientación de grandes empresas ya existentes (Suecia), y en otros se cuenta con una importante aportación de recursos públicos (Finlandia).

Todos ellos, sin embargo, cumplen tres "T" básicas: Tecnología, Talento y Tolerancia. Cuanto más alto son los valores de estas tres "T", más capacidad tiene una ciudad para atraer tejido empresarial.

Barcelona es, en ese sentido, una ciudad privilegiada, ya que cuenta con la apuesta firme de las administraciones públicas para mejorar las inversiones en I+D, infraestructuras, tiene una buena calidad de vida e importantes empresas y organismos se encuentran aquí ubicados.

Además, el distrito 22@ une en un solo espacio las Universidades que forman a los profesionales del futuro (como es el caso del IL3-UB), las incubadoras de nuevas empresas, las sedes de las más importantes compañías y los servicios que son de utilidad para todos estos colectivos.

Así pues, la tercialización que están adoptando las empresas de los países del primer mundo tienen en Barcelona una sede inmejorable, especialmente en el nuevo distrito 22@, que quiere ser el nuevo barrio productivo de Barcelona generando riqueza para las empresas, los vecinos y toda la ciudad.

Enlaces relacionados:
IL3Aula+