Federico Mayor Zaragoza será nombrado profesor honorario del IL3-UB el próximo martes

25.05.2007

Durante el acto, Mayor Zaragoza pronunciará la conferencia "Educación Permanente y Cultura de Paz"

El próximo martes 29 de mayo, a las 19 horas, en la sede del IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, se celebrará el acto de homenaje y nombramiento del Sr. Federico Mayor Zaragoza como Profesor Honorario del IL3-UB. Durante el acto, que presidirá el director general del IL3-UB, Dr. Joan-Francesc Pont, Mayor Zaragoza pronunciará la conferencia "Educación Permanente y Cultura de Paz".

Para Mayor Zaragoza, la cultura es nuestro comportamiento en cada instante, puesto que es el que resume todo el que hemos vivido, nuestra experiencia, lo que hemos recibido, lo que pensamos, soñamos, etc., todo lo que hace que cada día nos comportamos de una manera determinada. Este concepto llevado en el ámbito concreto de la paz, sería Cultura de Paz: acciones, formas de vivir, comportamientos, hábitos, actitudes, etc. que favorezcan, que vayan en favor de la paz.

Uno de los aspectos clave para la Cultura de Paz, entendida como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, es la educación; una educación que permita lograr el desarrollo humano, social y económico. Es necesario que la educación vaya más allá de las primeras etapas de la vida, sin el menor asomo de discriminación; y se amplíe también en el ámbito de actuación, reducido tradicionalmente a los centros educativos, y a los profesionales que se dedican. La educación es un proceso a través del cual cada persona puede llegar a dirigir con sentido su propia vida. Es un camino en el cual somos aprendices permanentes de acuerdo con nuestra propia experiencia.

Federico Mayor Zaragoza, exsecretario general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de la Paz, es Doctor en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958) y Catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada y en la Autónoma de Madrid. Fue fundador, director (1974-1978) y presidente científico (1983-1987) del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad Autónoma de Madrid. Socio de honor de la Sociedad Catalana de Biología, filial del IEC, es doctor honoris causa por diferentes universidades. El 1989 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.

Todas aquellas personas que estéis interesadas en asistir al acto, rogamos que confirméis vuestra asistencia a Sandra Fernández (tel: 934 037.682, sfernandezg@ub.edu)

Enlaces relacionados:
Fundación Cultura de Paz