WorkShop: Juegos Reales y Virtuales para el Aprendizaje

26.03.2007

Conocer y comprender el valor del juego para el aprendizaje en las empresas

El pasado miércoles 21 de marzo, a las 16 horas, tuvo lugar el seminario "WorkShop: Juegos Reales y Virtuales para el Aprendizaje", en la sede del IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. El taller tuvo por finalidad conocer, comprender y explorar las relaciones entre el juego y el trabajo en la empresa, así como tener conocimiento de las tendencias, los desarrollos y los casos de aplicación de juegos virtuales para el aprendizaje en el ámbito laboral.

El juego es una de las herramientas más efectivas para promover la enseñanza y transferir el entendimiento gracias a su capacidad de simular la realidad ofreciendo un escenario para cometer errores y aprender de ellos en la práctica. Uno de los grandes desafíos de áreas de formación de las empresas, está ligado a transformar su modelo formativo adaptándolo a las necesidades del negocio y de su personal en el futuro inmediato. Para ello, deberá responder a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones y enriquecerse con el aporte de las nuevas tecnologías de la comunicación, la multimedia y la colaboración.

En el seminario se analizó y trabajó los problemas de comunicación, negociación, liderazgo, gestión del conocimiento y del cambio. Para ello, fue necesaria una actividad de capacitación efectiva, promoviendo promover actividades participativas en la que los asistentes interactuaban entre sí y con el docente.

Lucio Margulis, licenciado en ciencias de la educación y docente de la cátedra de Desarrollo de Contenidos del Master en Dirección de Proyectos de e-Learning, de la Universidad Politécnica de Madrid, disertó sobre los juegos reales y virtuales Game-Learning, así como la implicación del alumno y profesor a animarse a probar, equivocarse y aprender de los errores. El Sr. Margulis ha dirigido proyectos de capacitación y gestión del cambio en el marco de implementaciones de nuevas tecnologías utilizando modalidades de educación presencial, juegos educativos y de e-Learning.