Presentación de libro "Masonería y Educación durante el franquismo"

26.04.2007

El acto irá a cargo del Dr. Pedro Álvarez Lázaro

El próximo viernes 27 de abril de 2007 se celebrará la presentación del libro "Masonería y Educación durante el franquismo", en el Aula Grande de la Universidad de Barcelona, a las 19 horas, a cargo del Dr. Pedro Álvarez Lázaro, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas.

El estudio de esta obra, nos acerca al ámbito educativo desde Primo de Rivera hasta la Ley Villar Palasí. Pero también su activismo pedagógico con raíces en la Escuela Nueva y en el krausismo, se entrelaza con los principios de la Masonería.

Tras la depuración franquista un grupo de inspectores y docentes, entre ellos la inspectora-jefe, María Victoria Díaz Riva, deciden quedarse constituyéndose en eslabones de una cadena que engrana a un grupo de hombres y mujeres que logró la pervivencia de la renovación educativa anterior y de los ideales masónicos, a veces, en estado latente.

"Masonería y Educación durante el franquismo" es un refundido de una tesis doctoral que trata con rigor la historia de la educación desde una óptica imparcial, sin entrar en signos políticos .