Los beneficios de la danza terapia publicado en un artículo del XL Semanal

27.02.2009

La Directora del Máster en Terapia a través del Movimiento y la Danza impartido por el IL3-UB explica el significado de la danza y sus relaciones

El campo de la terapia a través del movimiento y la danza ha tomado más importancia fruto de la evolución del arte del movimiento, de la danza y de la psicología. Ha acontecido una acción motriz que proviene del individuo y responde a sensaciones internas o a la percepción de estímulos externos.

Según Hilda Wengrower, Directora del Máster en Terapia a través del Movimiento y la Danza impartido por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), “Usamos el movimiento como medio de comunicación e introspección. Bailar tiene un aspecto catártico de liberación y alivio y por sí solo es positivo, pero no es suficiente para curar. En la danzaterapia queremos conocer las razones que nos llevan a necesitar una catarsis, vamos un poco más lejos.”

A través de la danza se expresan sentimientos y también permite la comunicación con los demás basándose en el principio de que mente y cuerpo son inseparables. “Las emociones son siempre corporales”, dice Hilda Wengrower. La terapia mediante el movimiento y la danza trata de combinar aspectos creativos y expresivos para favorecer el proceso psicoterapéutico logrando la interacción física y psíquica de la persona. Se trata de una modalidad terapéutica interdisciplinaria que sintetiza el arte del movimiento con la ciencia de la psicología.

Hilda Wengrower, Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, psicopedagoga y danzaterapeuta, es docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Instituto Terapias para las Artes (Israel), y miembro del comité investigador de la Red Europea para el desarrollo de la Danza Movimiento Terapia

Enlaces relacionados:
Máster en terapia a través del movimiento y la danza
Artículo XL Semanal