El director del Master, Roberto Herrscher, presenta su libro "Los viajes del Penélope"

27.04.2007

La historia de la guerra desde los ojos de un barco

Roberto Herrscher, director del Master en Periodismo BCNY, presentó en Buenos Aires su libro "Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la Guerra de Malvinas". El libro fue presentado por Miguel Wiñazki, director periodístico de la Maestría del diario Clarín y la Universidad de San Andrés.

La obra, publicada por Tusquets, es en parte memorias de guerra, en parte divulgación histórica y principalmente una investigación periodística sobre el Feuerland, un velero de madera de 16 metros que, botado en Alemania, había pertenecido al explorador Gunther Plüschow en sus recorridos por las costas del extremo sur de América; luego pasó a manos de los habitantes de las Islas Malvinas para usarlo como medio de comunicación y aprovisionamiento; y durante el Conflicto del Atlántico Sur fue capturado por la Armada Argentina para realizar muchas misiones, algunas extrañas, todas peligrosas.

Herrscher fue, durante esa guerra de 1982, uno de los tripulantes de este barco, rebautizado como Penélope. Ahora, que volvió a Alemania tras 79 años, su rica historia es descubierta en este libro, para el cual el autor relata sus viajes y entrevistas con sus ex camaradas de la guerra, con habitantes de las Malvinas, algunos de los cuales volvió a ver 24 años después de la contienda, y con apasionados de la vida del explorador Gunther Plüschow.

En las primeras semanas de abril, Herrscher fue entrevistado por los principales medios periodísticos de Argentina y Chile, como los diarios La Nación, Clarín, Página 12, La Capital de Mar del Plata, Caras y Caretas, la agencia de noticias Télam (Argentina).