Acto de presentación del libro "La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia"

27.06.2008

Hilda Wengrower, directora del Máster en terapia a través del movimiento y la danza impartido por el IL3-UB, explica el significado de la danza y sus relaciones con la vida, el crecimiento y el cambio

El próximo lunes 7 de julio, a las 19h, tendrá lugar el acto de presentación del libro “La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia”, publicado por la editorial Gedisa.

La presentación, que irá con cargo del Dr. Sebastián Serrano Farrera, catedrático de Lingüística de la Universidad de Barcelona, y la Dra. María del Carmen Giménez, doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Barcelona, será moderada por el Dr. Carlos Ballús, catedrático en Psiquiatría y profesor emérito de la misma Universidad.

El libro presenta la terapia de la danza y el movimiento satisfaciendo el interés que esta profesión ha despertado en los últimos años, tanto en España como los países de América Latina. Se trata de una modalidad terapéutica interdisciplinaria que sintetiza el arte del movimiento con la ciencia de la psicología. Asimismo, se trata de una obra que recoge las aportaciones más interesantes en cada uno de los aspectos de la disciplina, la cual cosa es de gran utilidad para su público potencial como los son los estudiantes de licenciaturas, cursos de postgrado en psicología, educación, trabajo social y salud mental.

La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia se encuentra estructurado en tres partes: la primera se corresponde a la parte introductoria del campo de la danza movimiento terapia; la segunda, presenta un enfoque más práctico, y la tercera parte se centra en el aprendizaje poniendo de relieve tres tipos de observación del movimiento. La obra incide en la idea de que no se puede descartar el cuerpo como fuente de información, de curación y como lugar de manifestación de la enfermedad, no sólo física sinó también mental. Las posturas y movimientos, la manera de ocupar el espacio, nos hablan, analógica y simbólicamente de las tensiones, emociones, relaciones e historias de vida. Hilda Wengrower, co-autora del libro junto con Sharon Chaiklin, emplea el movimiento para conocer y explorar nuevas formas de ser y de sentir, acercándose a sentimientos que no pueden ser expresados verbalmente. Cualquier persona puede danzar, comunicarse y disfrutar del placer de moverse con libertad, buscando nuevas formas de expresarse y de compartir.

Hilda Wengrower, doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, psicopedagoga y danzaterapeuta, es docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Terapias por las Artes (Israel). Es miembro del comité de investigación de la Red Europea para el desarrollo de la Danza Movimiento Terapia. Actualmente, también es directora del Máster en terapia a través del movimiento y la danza del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

El acto finalizará con la interpretación de una danza de los estudiantes del Máster en terapia a través del movimiento y la danza, y posteriormente, está previsto un pequeño refrigerio para los asistentes. El acontecimiento, gratuito y de plazas limitadas, requiere previa confirmación de asistencia a: sdireccio.il3@ub.edu

Enlaces relacionados:
Programa del acto
Invitación
Máster en terapia a través del movimiento y la danza
Noticia “Hilda Wengrower publica La vida es danza: el arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia"
Editorial Gedisa