El IL3-UB imparte el programa para la formación de equipos especializados en diseño y desarrollo de materiales formativos

28.05.2008

El curso de formación de editores, financiado por la AECID, se encuentra enmarcado en el programa regional MECE

Más de 34 asistentes procedentes de distintas instituciones educativas y gubernamentales de 7 países centroamericanos (Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y El Salvador) participaron en las primeras sesiones presenciales del “Programa para la formación de equipos profesionales en diseño y desarrollo de materiales formativos” para cursos online y semipresenciales. El curso de formación de editores, que se llevó a cabo en San José (Costa Rica), está enmarcado en el Programa Regional para la Mejora de la Calidad Educativa de Centroamérica y República Dominicana (MECE), y promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El curso de formación para editores, impartido por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), da respuesta a la necesidad estratégica para la región de formar equipos en el diseño y desarrollo de acciones formativas en modalidad online y semipresencial, para poder abordar y culminar el proceso de producción. El objetivo final es que puedan desarrollar procesos de formación inicial de docentes en modalidades no presenciales desde las instituciones educativas.

El curso, de modalidad semipresencial, comenzó en abril pasado con un período de iniciación online y las sesiones presenciales. Actualmente, se ha iniciado el siguiente período de formación virtual que concluirá, presencialmente, en diciembre con la presentación de los proyectos finales de cada grupo de trabajo. Durante el curso se trabajan las competencias, los conocimientos y las habilidades de gestión, editoriales, tecnológicas y relacionales, que los responsables del proyecto ponen en marcha en función de su rol y perfil profesional.

El curso se imparte en la plataforma Moodle, en la comunidad virtual CEDUCAR (Plataforma de Capacitación en línea de la Comunidad Educativa de Centroamérica y República Dominicana).

El proyecto MECE tiene por objeto la mejora de los procesos de formación inicial de docentes.

Enlaces relacionados:
CEDUCAR