Las jornadas de Recursos Humanos se centraron en la gestión de competencias como principal factor en el desempeño del factor humano

29.04.2008

El acontecimiento proporcionó a los participantes directrices sobre los conocimientos y las técnicas aplicadas a la gestión y dirección de las personas en las organizaciones

El pasado día 26 de abril se clausuraron las Jornadas de Recursos Humanos, enmarcadas en el programa del Máster en técnicas de gestión de recursos humanos y relaciones laborales, coordinadas por el Dr. Andrés Cascio, director académico de los cursos del IL3 Business Programs, y por la Sra. Elena Subías, directora de Programas del IL3-UB. El encuentro contribuyó a poner de manifiesto la situación actual de los técnicos del sector, la cualificación necesaria y las competencias, para acceder a una posición dentro de un departamento en recursos humanos.

La participación de los profesionales, tanto del ámbito académico como empresarial, reflejó la realidad actual del sector. En este contexto, las jornadas combinaron conferencias con mesas redondas, donde las ponencias profundizaron en la gestión de competencias como factor esencial en el desempeño del factor humano en la empresa, sin dejar al margen aspectos como la motivación, la inteligencia emocional o el coaching, que contribuyen a un mejor desarrollo competencial y de la efectividad del rendimiento.

Asimismo, en el transcurso de las jornadas se abordaron otros temas como la situación de la transnacionalización de personal, la movilidad exterior dentro de un contexto de gestión de cambio, restringido al traslado, y el conflicto familiar que se genera en la gestión de los desplazamientos de técnicos o directivos de una empresa. El enfoque en la gestión internacional, generó debate en lo que respecta a la gestión de la diversidad y al abordaje de la muticulturalidad, como factores claves en el management de los recursos humanos en la actualidad.

Cabe destacar las aportaciones en materia de conflictividad laboral, expuestas desde una óptica ecléctica, el abordaje de la importancia que hoy reviste la responsabilidad social corporativa, a cargo de Silvia Urarte, o el enfoque que despertó especial interés entre los asistentes respecto a la relación de los recursos humanos en la empresa familiar, a cargo del prof. Vicenç Bosch, director de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar.

Finalizadas las jornadas, los asistentes pusieron de manifiesto la necesidad de realizar periódicamente encuentros que faciliten la actualización, el network y las peculiaridades de la profesión de técnicos en recursos humanos.

Enlaces relacionados:
Máster en técnicas de gestión de recursos humanos y relaciones laborales