Ramon Alemany, nuevo director general del IL3-UB

29.06.2007

Martes 26 de junio, el catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Ramon Alemany tomó posesión del cargo de director general del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, en sustitución de Joan-Francesc Pont que ha estado al frente del Instituto durante los últimos dos años. El acto fue presidido por el rector Màrius Rubiralta y contó con la presencia, entre otros, de Miquel Espinosa, gerente de la UB; Joan Corominas y Jordi Camós, miembro y secretario del Consejo Social de la UB, respectivamente, y Joaquim Prats, presidente de la Comisión de Innovación Docente IL3-UB y del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo

El rector Rubiralta, acompañado del director saliente, Dr. Joan-Francesc Pont, y del director entrante, Dr. Ramon Alemany, inició el acto recordando la excelente tarea realizada durante todo este tiempo, todo y la complejidad que tenía el proyecto. Asimismo, habló con ilusión del futuro, puesto que queda mucho camino por recorrer. También agradeció la asistencia masiva al acto, remarcando la presencia del Dr. Joaquim Prats, Joan Corominas, Miquel Espinosa y Jordi Camós, que quisieron estar presentes en el acontecimiento.

Tras reiterar la felicitación por el buen trabajo realizado, el rector cede la palabra al Dr. Joan-Francesc Pont, quien a través de un emotivo parlamento remarcó que por él todo este tiempo se podría resumir con la palabra "aprendizaje". Describe como, de todas las personas que forman el equipo del IL3, ha ido aprendiendo día tras día a través de conversaciones, de miradas, de complicidades. Resume la manera cómo ha intentado dirigir la institución: depositando la confianza en el equipo, sugiriendo y no exigiendo, convenciendo y no imponiendo. Esta, por él, ha sido una de las claves del éxito.

Seguidamente, el rector cedió la palabra al nuevo director general, Dr. Ramon Alemany, a quien califica de persona idónea para tomar el relieve en la dirección general, por su prestigio tanto dentro como fuera de la Universidad, y se muestra plenamente convencido de que en esta nueva etapa los éxitos también se sucederán. El Dr. Alemany repasa algunos de los principales retos que tiene el Instituto y la Universidad en general, en un importante momento de cambio tanto en el ámbito nacional como en el europeo con respecto a la formación continua, y se muestra comprometido a trabajar con fuerza con la finalidad de que estos cambios acaben beneficiando al IL3 y al resto de la Universidad de Barcelona.

Como conclusión del acto el rector entregó al Dr. Pont una placa en señal de agradecimiento.

Ramon Alemany Leira (Barcelona, 1962) se licenció en Ciencias Económicas el 1986, año desde el que ha ejercido docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es catedrático de Métodos Cuantitativos por la Economía y la Empresa. Ha sido secretario del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española (1992-93) y jefe de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (1994-98). Desde el 1998 hasta el 2001 ejerció de delegado del presidente para Asuntos Académicos en la División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. ocupó, además, los cargos de vicerrector de Profesorado y Organización, del 2001 al 2002, y de vicerrector adjunto al Rectorado, del 2002 al 2005. Ha sido también vicerrector académico de la UOC desde el año 2006 hasta este año.