El sobrepeso y la obesidad, una responsabilidad de todos

30.03.2007

Expertos en nutrición debaten en IL3Aula+ sobre la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS)

El jueves 29 de marzo se celebró en el IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, dentro del programa de actividades Aula+, una mesa redonda de expertos en nutrición que, ante más de noventa asistentes, destacaron la importancia de la alimentación equilibrada para conseguir un peso saludable y evitar enfermedades que representen un gran coste social.

La Dra. Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, dio una visión global de la realidad en España, donde un 50% de la población padece sobrepeso u obesidad. La Dra. Vidal calificó el exceso de peso como una epidemia que, según todos los estudios, tiende a crecer rápidamente. Es por ello que, para evitarlo, se consensuó la Estrategia NAOS, que busca difundir unos hábitos alimentarios saludables que huyan de las ¿dietas milagro¿ o que eliminen alimentos cotidianos, ya que según la Dra. Vidal, todos los alimentos pueden ser consumidos en su justa medida.

Para la Dra. Vidal, el exceso de peso no es tanto la consecuencia de comer demasiado, sino que está más relacionado con el decrecimiento en el gasto energético que sufrimos en los países desarrollados (sedentarismo, no destinar energía a mantener la temperatura corporal debido a las climatizaciones, etc).

La Dra. Assumpció Roset, asesora en Educación para la Salud en la escuela, hizo un repaso de las acciones que se están desarrollando en el ámbito de primaria en los últimos años para enseñar a los niños a tener una alimentación equilibrada. La Dra. Roset destacó la importancia de conseguir que sean los propios niños y niñas los que tengan criterio propio a la hora de escoger una alimentación variada y basada en la dieta mediterránea, y no que se les impongan o se les prohíban alimentos en contra de su voluntad.

Por parte de la industria alimentaria, la Sra. Raquel Bernácer, responsable de Nutrición de Unilever, destacó que los productores no sólo no son la fuente del problema del exceso de peso, sino que además pueden ser parte de la solución, y enumeró algunas de las acciones que la industria alimentaria está desarrollando para seguir la Estrategia NAOS. Entre otros, se ha hecho una recopilación de las características nutricionales de los grandes grupos de alimentos, y se está haciendo un importante esfuerzo en I+D para reducir la carga calórica de algunos de ellos, aunque este proceso comporta dificultades a nivel legal y tecnológico.

También por parte de la industria, la Sra. Belén Agustí, directora de Control de Calidad de McDonald¿s España, explicó las acciones concretas que se están aplicando en sus restaurantes siguiendo la Estrategia NAOS, a la que se añadieron des de el inicio. Entre otros ejemplos, McDonald¿s ha reducido el contenido de sal en el pan, ha mejorado la calidad de la carne que utilizan en sus hamburguesas hasta los estándares europeos más exigentes y están investigando en la creación de aceites de fritura que sean más saludables. Por otro lado, se ha incorporado una línea de ensaladas y se ha hecho un importante esfuerzo para comunicar al consumidor cuál es la composición nutricional de sus productos.

Finalmente, el Sr. Juan Ramón Hidalgo, abogado y vicepresidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, dio el punto de vista de los consumidores, que sienten que reciben demasiada publicidad sobre alimentos y muchas veces engañosa, y puso el acento en la responsabilidad que todos los agentes sociales tienen en el tema de la obesidad. El Sr. Hidalgo comparó la concienciación que tiene la sociedad en referencia a las enfermedades que provoca el tabaco en contra de la poca importancia que se da al sobrepeso, que también provoca un importantísimo coste sanitario y enfermedades de igual gravedad.

Constató el esfuerzo legislativo que está realizando la Unión Europea para proteger a la sociedad de esta problemática, especialmente a los sectores sociales más débiles, pero recordó que unos padres que no cuiden de la alimentación y de la salud de sus hijos también pueden llegar a ser penados a nivel legal.

La mesa redonda finalizó con un coloquio con los asistentes y con un aperitivo.