Joan-Francesc Pont imparte una charla en el Club Rotary Europa

31.05.2007

La política anti-rotaria del franquismo

El pasado lunes 28 de mayo, el director general del IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, Dr. Joan-Francesc Pont, asistió en calidad de conferenciante a la reunión ordinaria del Rotary Club Europa. El Dr. Pont, Catedrático en Derecho Financiero y Tributario, impartió la charla bajo el nombre de "La política anti-rotaria del franquismo". La jornada tuvo lugar en el Hotel Hesperia Presidente, a las 14 horas.

Según el Dr. Pont, el franquismo llevaba en su esencia la proscripción del pensamiento libre y todavía más de su expresión externa, lo que conducía inexorablemente a la exigencia de evitar aquello que se llama "comercio social", al fin y a cabo una alegoría perfectamente aplicable a la máxima dar de sí, antes de pensar en sí que constituye el lema del Rotary desde la Convención de Detroit. La intensa coloración antiliberal del franquismo, que prometía la felicidad eterna, es la que implica su insuperable incompatibilidad con el rotarismo, comprometido sólo con la felicidad humana. El impulso que hoy sentimos por la extensión universal de la libertad y del progreso es el que revaloriza todos los esfuerzos por construir un mundo mejor, tal como los describía el 14 de mayo de 1933 la Convención rotaria (española) del distrito 60, proponiendo definir a los clubes rotarios como permanentes escuelas de tolerancia, modestos centros de cultura, constantes propagandistas de la paz, (habiendo) entre sus socios sincera y efusiva amistad, porque les une lo único que eternamente puede unir a los hombres a través de continentes, razas y religiones que es la honorabilidad de la vida y la limpia elevación de sentimientos.

Enlaces relacionados:
La política anti-rotaria del franquismo