Los encuentros digitales de 22@Network analizan la implantación de nuevas tecnologías en la sociedad actual

31.07.2008

Las dos actividades están enmarcadas en el proyecto Distrito Digital

Los pasados días 16 y 17 de julio, se llevaron a cabo dos encuentros, enmarcados en el proyecto Distrito Digital, donde se analizaron y exploraron las nuevas realidades sociales, culturales y económicas a raíz de la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Empresas e Instituciones (22@Network), junto con la colaboración de 22@Barcelona y el Plan Avanza del Ministerio de Indústria.

Las actividades reunieron a expertos profesionales, agentes sociales y culturales, para poner de manifiesto las oportunidades de las sinergias entre el desarrollo tecnológico y los proyectos culturales y sociales.

El primer encuentro, “Redes, tecnología y relaciones ciudadanas”, giró entorno a experiencias reales de uso de la tecnología digital y las telecomunicaciones en el ámbito de las relaciones vecinales y comunitarias. Las nuevas tecnologías constituyen una puerta abierta hacia nuevas formas de expresión y de creación de redes sociales al margen de los intereses comerciales. El acontecimiento contó con la intervención de la Directora del clúster audiovisual de i2cat.net en calidad de moderadora, Inés Garriga, el representante de la red libre Guifi.net, Roger Baig, el cofundador de Sinantena.net, Jay Barros, el director de Artnodes, Pau Alsina, y el coordinador de la web 2.0 “sanmarti.info”, Luis Moreno.

Finalizada la mesa redonda, participaron los asistentes en el ruegos y preguntas, donde pusieron de manifiesto cómo fomentar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, donde surgieron los distintos puntos de vista y experiencias de cada ponente.

El segundo encuentro, “Cultura libre y nuevos mercados”, debatió entorno del presente y futuro de las nuevas formas de propiedad intelectual en un momento clave de transformación de los modelos clásicos de producción y distribución de arte y cultura. La mesa redonda, contó con la participación del investigador cultural, comisario y periodista, José Luis de Vicente, en calidad de moderador; como ponentes intervinieron la abogada y asesora legal de eXgae, Eva Blanco, el cofundador del sello online de música Digital Colours Recs, Dj BU, y el Director General de Cometa Technologies, Paul Reverter.

Enlaces relacionados:
22@Network