Más de 150 estudiantes reciben la titulación en los cursos del ámbito de Economía y Empresa.

14.07.2017

El pasado martes 11 de julio tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el acto de clausura de los cursos de ámbito de Economía y Empresa organizados por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) en la edición 2016-2017.

El pasado martes 11 de julio tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, ​​el acto de clausura de los cursos de ámbito de Economía y Empresa organizados por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) en la edición 2016-2017. Más de 150 alumnos recibieron sus titulaciones en una ceremonia que contó con la presencia de la vicerrectora de la Universidad de Barcelona, ​​la Dra. Amelia Díaz, el director general del Institut de Formació Contínua, Guillem Íñiguez, y la colaboración del director general del Mobile World Capital Barcelona, ​​Aleix Valls.

Con el Paraninfo lleno de asistentes, se inició la ceremonia que también se pudo seguir en directo a través de Facbook. La Dra. Amelia Díaz dio la bienvenida a todos los estudiantes antes de dar paso a la ponencia del director del Mobile World Capital Barcelona que ilustró a los estudiantes y al resto de los asistentes sobre los retos y las oportunidades que representa la transformación digital para las empresas.

Según Valls, si se analizan los datos sobre empresas como Amazon, Apple, Facebook o Google podemos observar de qué manera estas empresas del mundo digital han revolucionado la forma de ejecutar negocios. Estos datos evidencian la importancia que tiene que las empresas tradicionales creen propuestas de transformación digital, ya que se ha demostrado que las empresas con enfoques más digitales son las que atraen al talento.

Hoy en día, la aparición del móvil ha hecho que la tecnología sea accesible absolutamente todo el mundo y Valls afirma que es la "primera tecnología universal y democrática, que no hace distinción de clase, de género o de estrato social". Esta accesibilidad total a la tecnología hace que nos encaminamos hacia un mundo donde todo estará conectado a través del llamado "Internet de las cosas", en el que los datos que producimos a través de todos los objetos y actividades cotidianas conformarán el elemento vertebrador de la economía digital que estamos creando.

Actualmente, hay cuatro tendencias en cuanto a la relación entre las empresas y el mundo digital. La primera es el llamado Appocalypse; la cantidad exagerada de aplicaciones que encontramos actualmente hace que sea imposible diferenciar cuáles son las que nos interesan. La segunda es el cambio de graphical user interfaces (GUI) a conversational user interfaces (CUI), es decir, las empresas pasarán a ofrecer sus servicios en forma de interacción directa con el cliente en lugar de simplemente anunciarse. La tercera es el cambio de dirección del business to consumer (B2C) al consumer to business (C2B); las propuestas de valor de las empresas deberán hacerse a partir de los datos obtenidos de los clientes para ser relevantes y competentes. Por último se comentó el fenómeno del Internet of (stupid) things. Por un lado, si no se comprende la tecnología se crea una tendencia a exagerar los elementos de un producto que deben estar conectados y se acaban produciendo objetos banales. Por otra parte, sin embargo, si la tecnología se utiliza correctamente, la tendencia es a que las empresas no ofrezcan únicamente productos, sino servicios adaptados a las personas a través de estos productos.

Una vez terminada la ponencia, se pasó a hacer la entrega de diplomas y Guillermo Íñiguez, director general del IL3-UB, quiso resaltar la importancia de la apuesta que todos los alumnos habían hecho por la formación continua como motor de progreso personal, profesional y empresarial. Actualmente, la formación ya no se concibe como un hecho puntual sino que cada vez más se entiende la necesidad de formarse como un proceso de capacitación constante a través de la adquisición de conocimientos y habilidades y que se trata de un proceso que es necesario actualmente y que será necesario en un futuro. Íñiguez comentó la importancia de recibir una titulación en la Universidad de Barcelona, ​​declarada la universidad española más importante según el ranking de Shanghai Academic Ranking of World Universities. Finalmente, felicitó a todos los estudiantes y los animó a continuar formándose a lo largo de su trayectoria profesional. El acto concluyó con la intervención de la vicerrectora que agradeció la labor del Instituto de Formación Continua, sus profesores y su equipo directivo, y también a los estudiantes que escogieron la Universidad de Barcelona para formarse.

© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54