El Máster en Gestión Integral de Servicios de Atención Primaria, Sociales y Hospitalarios (GESAPH) del IL3-UB concluye con el acto de presentación de los proyectos finales de máster de los alumnos.

09.11.2017

El acto estuvo presidido por Guillermo Iñíguez Papell y el Dr. Josep Maria Grego, con el periodista Josep Cuní como invitado de excepción, además de contar con el apoyo de laboratorios Esteve. Los estudiantes expusieron seis propuestas grupales de mejoras en la atención sanitaria a los ciudadanos.

La clausura de la edición 2016/2017 del Máster en Gestión Integral de Servicios de Atención Primaria, Sociales y Hospitalarios (GESAPH) organizado por IL3-UB sirvió como plataforma de presentación para seis nuevos proyectos finales de máster que buscarán su aplicación real en el mundo laboral de acuerdo con la línea propuesta en el programa docente.

El evento que ha cerrado el ciclo iniciado por los alumnos durante noviembre de 2016 ha contado con el patrocinio de laboratorios ESTEVE, que ha querido apoyar el único máster que permite iniciarse en el trabajo colaborativo entre niveles asistenciales sanitarios, socio sanitarios y de servicios social.

Los proyectos se expusieron después de la ponencia de los profesionales invitados a presidir la clausura: el reputado periodista Josep Cuní, el Director General de IL3-UB Guillermo Iñiguez Papell y el director del Máster GESAPH, el Dr. Josep Maria Grego.

En el acto de presentación de los trabajos finales de los alumnos, Josep Cuní destacó la necesidad de mantener el rigor comunicativo en un tiempo de desinformación donde prima la inmediatez y no tanto la profundidad del conocimiento. "Informar estransmitir y comunicar es hacerlo con eficacia y hoy una cosa y la otra no se pueden desprender de ninguna actividad profesional", aseguraba Josep Cuní. "Intenten ustedes pues, que aquellas personas que atiendan y traten confían en su personalidad y en su excelencia, y seleccionan antes sus explicaciones, sus orientaciones, sus sugerencias".

Por Cuní, los alumnos deberán ser los mejores comunicadores de su trabajo, siendo claros, transparentes, empáticos y constructivos, divulgando un conocimiento fomentado en el aprendizaje, la dedicación y el esfuerzo.

El director Josep Maria Grego, agradeciendo las palabras de Josep Cuní, seguidamente dio paso a las exposiciones de los alumnos, y quiso incidir de nuevo en el esfuerzo que se culminaba en la presentación de los trabajos, que concluye una etapa de aprendizaje que ha implicado mucha paciencia tanto de los propios estudiantes como de las familias.

Siguiendo los parámetros del máster, que tratan de incluir el trabajo colaborativo entre sanitarios y servicios sociales para conseguir una atención integrada por el ciudadano, las propuestas de los alumnos fueron tan diversas como comprometidas con la divulgación de nuevas propuestas de servicios asistenciales.

En un contexto de incremento y envejecimiento de la población, donde la demanda de servicios y la mejora de la calidad en la atención a las personas dependientes hacen necesaria una oferta formativa adaptada a estos requerimientos, los alumnos presentaron proyectos que buscan dar respuesta a dichas necesidades.

Las iniciativas presentadas durante la clausura trataban temas como: la puesta en común del tratamiento de datos en dos entidades sanitarias en la provincia de Tarragona con el proyecto "coordinación entre el EAP Riudoms y la RGG l’Onada", la mejora de la atención sanitaria y social a una residencia geriátrica dentro del "proyecto mejoras", la intervención de un equipo multidisciplinar para la mejora de la adherencia terapéutica y farmacológica como parte del proyecto "Intervención de un equipo multidisciplinar para la mejora de la adherencia terapéutica farmacológica en pacientes ATDOM ", el tratamiento de los pacientes crónicos complejos y coordinar su atención desarrollado el proyecto "Atención Integrada urgente de los pacientes crónicos complejos institucionalizados ", la creación de un nuevo recurso de residencia a domicilio que sea alternativa a las residencias oficiales planteada al proyecto "Residencias a domicilio. Un nuevo recurso para disminuir el grado de institucionalización de las personas dependientes" y la mejora en la identificación de los pacientes que pueden necesitar una atención domiciliaria para acortar los plazos de mención que se expuso con el
"Programa de Prescripción de Servicios de atención Domiciliaria Sociales desde una Unidad Funcional Interdisciplinaria en Palamós".

Una vez finalizadas las exposiciones, todos los participantes disfrutaron de una copa de cava en el hall que sirvió como colofón del Máster en Gestión Integral de Servicios en Atención Primaria, Sociales y hospitalarios (GESAPH), que cuenta con el apoyo del Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

Esta edición, además, ha vuelto a alinearse con las exigencias del Plan de Salud 2015-20, el Plan estratégico de servicios sociales y el Plan Interdepartamental de atención e interacción social y sanitario (PIAISS) de la Generalitat de Cataluña.
© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54