Modalidad Presencial

Horario:

Lunes de 16 h a 21 h y algunos Sábados al mes de 9.30h a 14h

Lugar:
Universitat de Barcelona - Facultat de Psicologia. Passeig de la Vall Hebron, 171. (08035-Barcelona)

* El importe incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona

Presentación

El Postgrado que forma parte del Máster en Intervención y Gestión Ambiental parte de la idea básica de que las personas, las comunidades y su entorno constituyen una unidad global inseparable, con estrechas interrelaciones entre las partes que pasan a definirse mutuamente para configurar una estructura integrada. Desde esta perspectiva toda intervención ambiental debe tener en cuenta los aspectos psicológicos y sociales, ya que, en último término, las personas, los grupos y las comunidades son los afectados y beneficiarios de cualquier transformación en el entorno físico. De igual forma, toda intervención social ha de contemplar los aspectos ambientales implicados, ya que esta intervención nunca se realiza en el “vacío” si no en un contexto sociofísico determinado. En este contexto, la educación y la promoción ambiental resultan elementos clave para armonizar la relación entre el desarrollo y la transformación del entorno y el desarrollo personal y social de las personas; en definitiva, lo que desde una concepción amplia puede denominarse desarrollo psicosocioambiental sostenible.

El programa es interdisciplinario en cuanto a los contenidos, la docencia y el alumnado, y ha sido concebido y diseñado atendiendo a las aportaciones y definiciones de necesidades de profesionales que han colaborado en diferentes momentos y etapas durante dos décadas.

Abarca tanto la exposición y la reflexión teórica, como la presentación y el análisis de casos prácticos (experiencias, problemas reales, visitas, etc.) con objeto de integrar estos contenidos en los diferentes ámbitos de aplicación profesional, así como ofrecer recursos metodológicos para la investigación y la intervención.

Acreditación académica
Diploma de Especialización/de Postgrado en Análisis e Intervención Socioambiental: Entornos Urbanos, Comunidad y Sostenibilidad por la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Curso diseñado según las directrices de l'Espai Europeu d'Educació Superior y equivalente a 30 créditos ECTS.