Talent Hub

Agenda Talent Hub

ene
2017

WORKSHOP: Comunicación Efectiva a través de la creatividad: Cómo superar los obstáculos más habituales en la comunicación con LEGO

Inicio:18h-20h. Actividad exclusiva para Alumnos de la School of Continuing Education y Alumni UB.

Barreras emocionales, diferencias en la percepción, expectativas, prejuicios, falsas asunciones, estereotipos, diferencias culturales…  son algunos de los obstáculos más habituales que dificultan una comunicación eficaz. Ponerse en marcha para superarlos significa compartir, de forma creativa y constructiva, ideas y conceptos potenciando así la inteligencia colectiva.

Este workshop pretende desvelar las claves para adoptar este compromiso a través del pensamiento y la imaginación en tres dimensiones con LEGO, mediante el siguiente itinerario propuesto:

1. Puesta en situación mediante el planteamiento de una driving question que expone un reto del mundo real.
2. Construcción mediante el uso de la metáfora y el story-making que animan a pensar de forma diferente y coherente.
3. Compartición de las historias entre todos los participantes, explicando el significado que se le ha dado a las respectivas construcciones y descubriendo que tienen más conocimiento e ideas de las que uno inicialmente había expuesto.
4. Compromiso del grupo: descubriendo las claves de la interacción y el aprendizaje cooperativo, así como la claridad de la comunicación de ideas y conceptos.

El caso práctico propuesto se titula: MOEBIUS y reta a los participantes a crear y exponer una historia bien estructurada, atrayente y convincente al servicio de una finalidad que el mismo grupo definirá.

Se utilizará una metodología inspirada en LEGO Serious Play ® como lenguaje que inspira la discusión y el intercambio de conocimiento. Se promoverá el pensamiento creativo para ayudar a descubrir soluciones únicas y crear ideas radicales y lo nuevas, asegurando que los participantes desarrollen y compartan un entendimiento y un marco de referencia común.

Lugar de realización

Edificio Histórico Universidad de Barcelona. Aula Ramón y Cajal. Primer piso, claustro de ciencias
Gran Vía de les Corts Catalanes, 585, 08007 Barcelona

PONENTE

Pere Juárez.

Project Management, Entrepreneurship & Innovation Professor.

• Director general de EDUCHALLENGES y presidente del Club de Innovación y Competitividad de la Universidad de Barcelona.
  • Consultor internacional.
  • Miembro de la IAF - International Association of Facilitators.
  • Doctorando y experto en innovación educativa.
  • Trainer & Facilitator de equipos de alto rendimiento, con reconocida trayectoria en el ámbito de gestión de proyectos de innovación y la docencia universitaria.
© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54