Talent Hub

Experience

5 claves para enfrentarte con éxito a un Assessment Center.

Daniel Núñez.

Asessment Center es una técnica de evaluación de competencias ampliamente utilizada en las empresas para conocer las competencias que aporta un candidato. Permite predecir el desempeño que tendrá en su futuro puesto de trabajo y descubrir el potencial de desarrollo que ofrecerá. Una bola de cristal del ámbito laboral que, afortunadamente, puedes llegar a controlar.

Como explica Daniel Nuñez, talent advisor de Human Age Institute, un Assessment Center puede ser de selección externa, interna o bien de promoción. Por ello, cualquier profesional debería prepararse para enfrentarse a uno en calidad de candidato, esté en búsqueda activa de trabajo o no.

• ¿Qué mide un Assessment Center?
    Sobre todo competencias, tu patrón de conducta personal ante determinadas situaciones, pero también tus valores, habilidades y motivaciones.
  • ¿Cómo se realiza?
    Generalmente de manera grupal, en turnos de entre 6 y 10 personas con la presencia de 3 o 4 observadores y jornadas de trabajo que pueden durar desde tres o cuatro horas hasta varios días.
  • ¿A qué ‘pruebas’ o técnicas se ha de hacer frente? Aunque varían, nunca faltan las entrevistas por competencias, los cuestionarios de personalidad y sicotécnicos, los business case, las dinámicas de grupo tipo role playing o los brain teasers (problemas lógicos para resolver).
  • ¿Para qué tipo de perfiles se realiza?
    Principalmente, para perfiles directivos, de management, comerciales y de customer services, aunque día a día se amplia a otras funciones de la empresa.
Claves para enfrentarte con éxito a un Assessment Center

Ofrece las competencias más demandadas por las organizaciones. Independientemente del sector, hoy se valora especialmente la flexibilidad, comunicación, trabajo en equipo, compromiso, capacidad de aprendizaje, liderazgo, actitud positiva, orientación a cliente y resolución de problemas

Utiliza la técnica STAR para la entrevista. Cuando te pregunten por tu trayectoria, detalla la Situación en la que has desarrollado tu carrera (dónde, cuándo, con quién…), la Tarea que realizabas, qué Acciones relevantes ejecutaste (con ejemplos concretos) y el Resultado de las mismas.

Prepara los cuestionarios y los brain teasers. Si es de personalidad, el cuestionario busca medir actitudes. Por ello sé sincero: hay muchas preguntas destinadas a medir “deseabilidad social”. En el caso de los cuestionarios sicotécnico o brain teasers, donde lo importante son las habilidades, entrénate aprovechando internet y apps.

En el business case, saca a relucir tu capacidad de análisis. Lee la información que se te propone con detenimiento y estructúrala para ofrecer una respuesta creativa al caso. Los mapas mentales pueden ayudarte a trabajar de manera rápida y efectiva.

En las dinámicas de grupo, lidera el consenso. En este tipo de actividades no hay solución o propuesta buena o mala, sino que se evalúa la capacidad de cada participante para interactuar con el grupo y llegar a un acuerdo.