Talent Hub

Experience

3 competencias claves para ser un buen líder.

Juan Carlos Cubeiro.

Tras ‘fluir’, ‘influir es el segundo de los elementos del liderazgo propuesto por Juan Carlos Cubeiro, head of Talent de Manpower Group y mentor del Área de Coaching de Human Age Institute.
‘Influir’ es conseguir que el equipo y su talento fluyan para alcanzar el objetivo colectivo propuesto. ‘Líder es quien consigue que las personas fluyan. Se calcula que el 70% del compromiso de los profesionales de la empresa depende de su líder inmediato.

Tres claves para ser un buen líder
  • Marcar la pauta y tener una visión: ser un guía siempre presente.
  • Hacer equipo: motivar a las personas en relación con la meta a alcanzar.
  • Movilizar al equipo: facilitar las vías para su implicación.
La motivación es un elemento imprescindible del liderazgo. Sin embargo, es también uno de sus mayores desafíos: cuando algo te apasiona, fluyes. Pero ¿cómo se consigue que los demás se apasionen con las propuestas que haces como líder? “Es un estado difícilmente provocable: algo te motiva o no. No hay más”, comenta Cubeiro. Por ello, equipo y líder son dos elementos indisociables: “No hay líder sin un buen equipo, ni un buen equipo sin líder”.

Autoevalúate: ¿qué clase de líder soy?

El liderazgo tiene 7 componentes claves. Piensa qué medida aportas en cada uno de ellos puntuándolos del 1 al 5.
  • Mandar. Mandar bien, claro. Sin imposiciones, de manera negociada. Si lo hacemos mal, perdemos autoridad.
  • Gestionar. Llevar la voz cantante pero sin abusar, siendo capaz de delegar.
  • Cohesionar. La facilidad que el líder tiene para generar armonía: recordar el nombre de todos, celebrar los logros, ser flexible, etc.
  • Pedir sugerencias a quien corresponda y aceptarlas si son buenas.
  • Orientar.Saber marcar el rumbo del proyecto, departamento, equipo, etc.
  • Entrenar. Reconocer lo positivo y trabajar en lo que se puede hacer mejor.
  • Representar las mejores prácticas.
Una vez realizado, fíjate en cuáles son los dos componentes con mayor y menor puntuación. Si tu mayor puntuación es:
  • Mandar y gestionar. Eres un líder de luz roja: hábil para asumir las crisis, organizar al equipo, priorizar temas. Tu mayor riesgo es ser un “bombero pirómano”, el provocador de estas situaciones de estrés.
  • Cohesionar y pedir sugerencias. Eres un líder de luz verde: caes bien y generas armonía. Tu principal amenaza es no saber reaccionar ante la crisis para evitar el conflicto.
  • Orientar y entrenar. Eres un líder de luz amarilla: en ti predomina la visión y la estrategia, exploras constantemente el potencial de los demás. Debes ser cauto y no olvidar el día a día siendo también operativo, no solo trabajar para grandes objetivos.
Esta clasificación no tiene que ver con ser mal o buen líder. Simplemente es una propuesta para conocerte y manejar tus fortalezas y oportunidades para potenciar tu capacidad de liderazgo y conectarla con tu inteligencia emocional