Talent Hub

Experience

CÓMO HACER DESIGN THINKING CON LEGO

Pere Juárez.

Design Thinking es proponer soluciones creativas a demandas que aún no tienen respuesta en el mercado o, lo que es lo mismo, abordar el diseño de nuevos productos, servicios o propuestas de la misma manera que lo hace un diseñador: pensando por encima de todo en el usuario final. Sus fases son sencillas y conocidas:

Me pongo en el lugar del otro => Propongo ideas => Prototipo mis propuestas => Las implemento y las ofrezco

A grandes rasgos, el proceso que se sigue no es nuevo, sin embargo, tal y como detalla Pere Juárez, profesor de Innovación del IL3-UB, además de entrenador y conductor de Lego Serious Play, obliga a quien lo practica a plantearse tres cuestiones básicas:

• ¿Es algo deseable para el usuario final?
  • ¿Es factible técnicamente?
  • ¿Es viable como negocio?
Todo comienza con un reto en equipo. Un desafío que solventar y, a partir de ahí, a dibujar... ¡O a construir! Porque Design Thinking se une hoy con Lego Serious Play para potenciar la vertiente colaborativa y creativa del proceso en todas sus etapas. Y las ventajas no son sólo para las organizaciones. Mientras se juega, el profesional entrena su potencial creativo, fomenta su capacidad de análisis y desarrolla metodologías de trabajo en equipo, todas ellas competencias altamente demandadas en el exigente entorno laboral.

Construir para crear

Según Pere Juárez, las piezas de Lego facilitan las dos dinámicas claves del Design Thinking: permiten la divergencia, dando la oportunidad a cada persona de hacer sus construcciones/propuestas individuales, y fomenta la convergencia, ya que hace fácil la puesta en común de las ideas a través de la realización de una construcción/propuesta colaborativa.

Los retos son infinitos, las respuestas también. La ventaja es que todas las soluciones son construibles con Lego... Si te pidieran hacer la torre más alta y estable, ¿cómo sería? O si el desafío fuera representar un lunes por la mañana, ¿qué metáforas usarías para construir la complejidad del peor día de la semana? Y si viene el director de un hospital y te pide proponer un nuevo uso para una gran terraza inutilizada, ¿qué propuesta construirías?

Algunas cuestiones que no puedes pasar por alto si te animas a iniciar un proceso de Design Thinking con Lego Serious Play:

• Dedica tiempo a definir y comprender el reto. Hecha el freno y define bien el concepto.
  • Procura que tu propuesta sea deseable. Por buena que sea, no tendrá cabida en el mercado si no hay interés en ella.
  • No olvides la diferencia entre observar e inferir: observa para descubrir necesidades, pero no dejes que tus inferencias, aquellas suposiciones que tienen que ver con tu percepción de las cosas, afecten a la realidad.
  • Una sesión de Design Thinking con Lego Seroius Play siempre acaba con una construcción. Nadie sale por la puerta si no se ha construido una propuesta colaborativa.
Piensa en un reto, reúne a tu equipo y pon las piezas sobre la mesa. ¿Cuánto tiempo hace que no juegas?