Talent Hub

Experience

Golden Card: las claves para cautivar con un folio.

Pere Juárez.

Tienes un gran proyecto entre manos, pero el mercado no lo sabe. Necesitas impactar y seducir en el menor tiempo posible y con la máxima efectividad. Estás intentando financiar tu proyecto con aportes de las “3F” (family, friends & fools), estás delante de un inversor privado, quieres establecer un acuerdo de partenariado, necesitas incorporar a tu equipo un profesional clave… Solo hay una oportunidad para convencer: ¿serías capaz de explicar las ventajas competitivas y el valor diferencial de tu iniciativa en un único folio?

De la misma manera que a través de Lego® Serious Play, consigues llevar a la práctica un design thinking efectivo para el diseño de nuevas propuestas al mercado, el juego de los bloques te permitirá reconocer las fortalezas de tu proyecto para estructurar lo que Pere Juárez, profesor de Innovación del IL3-UB, llama una Golden Card o la One Page Presentation. Una única hoja que es una potente herramienta de venta capaz de despertar el interés y la complicidad de tu interlocutor.

UNA GOLDEN CARD NO BUSCA EXPLICAR TODO TU PROYECTO, SOLO LO NECESARIO

Se centra en lo crucial para despertar el interés de tu interlocutor y conseguir abrir las nuevas oportunidades que te has planteado

Pasos para crear una Golden Card:

- Reúne a tu equipo e invita a cada uno a “construir” las características diferenciales del proyecto.
Lego® Serious Play tiene la virtud de dar rienda suelta a la creatividad. “Construyendo” ideas, en vez de pensarlas o verbalizarlas, se consigue no limitar el potencial resolutivo por cuestiones de forma y se alcanzan mejores resultados.

- Decidid de manera conjunta cuáles de las características propuestas por cada uno se volverán en la Golden Card.
Para decidirlo, piensa sobre todo cuál es el objetivo de vuestra propuesta, en qué se diferencia de lo ya existente en el mercado y qué beneficio aporta.

- Desarróllalo de manera muy esquemática en una hoja.
Para hacerlo utiliza la técnica de la pirámide invertida del periodismo, donde se inicia el relato explicando lo más relevante y a continuación se da paso al resto de detalles procurando responder a las 6W: what (qué), who (quién), how (cómo), when (cuándo), where (on) y why (por qué).

Y no olvides que una Golden Card solo vale si:

• Responde al objetivo que te has planteado para el proyecto. Vender, conseguir financiación, explicar una idea, atraer talento… No quieras abarcarlo todo. Tener un objetivo te ayudará a clarificar el mensaje.
  • Comienza explicando el posicionamiento diferencial de la propuesta. El tiempo es oro y debes cautivar desde el inicio para conseguir que se lea toda la página.
  • Entrega detalles de los beneficios. Transmitir el impacto positivo que tendrá tu proyecto es la vía más efectiva para convertirlo en imprescindible y recabar los apoyos que necesitas.
Como comenta Pere Juárez, lo bueno de trabajar tu Golden Card con Lego® es no hay soluciones ni buenas ni malas frente a los retos que se plantean, simplemente hay soluciones. Por ello, facilita el trabajo de descubrir los elementos que no pueden faltar en nuestra One Page Presentation. Ya lo dice el dicho: lo bueno, si es breve, es dos veces bueno. En los negocios, también.