Talent Hub

Experience

Cómo hacer presentaciones para que no te olviden.

Daniel Núñez.

Tres de cada cinco personas tenemos miedo a hablar en público. Por mucho que dominemos el mensaje, el miedo a quedarnos en blanco en situaciones como en el cara a cara de una venta o en el discurso ante una gran audiencia es más común de lo que nos imaginamos.

Entonces, si tengo miedo a hablar en público, ¿qué hago? Daniel Núñez, talent advisor de Human Age Institute recomienda:

1. Ante todo, reconocer el nerviosismo para poder controlarlo
2. Tener pensamientos “anclas” que nos permitan evocar emociones positivas
3. Beber agua: una acción tan simple envía mensajes de calma al cerebro
4. Respiración diafragmática
5. Si eres capaz, visualizar tu éxito o detener el pensamiento
6. Y, sobre todo, preparar el discurso

Fases para una buena preparación de tu presentación

• Reconocer el objetivo de nuestro discurso: informar, enseñar o persuadir.
  • Conocer a tu audiencia para empatizar: cuántas personas escucharán tu discurso, qué esperan de ti, qué te gustaría que se llevaran, cuál es el lenguaje más adecuado, cómo podrán contactar contigo posteriormente, etc.
  • Construir el mensaje aportando una única gran idea principal:conviene estructurar el discurso utilizando los elementos de la retórica —argumentación sólida, bien estructurada, ideas claras que apelen a la inteligencia de la audiencia—, pero también teniendo en cuenta cuestiones prácticas como que al inicio y al final del discurso es cuando mayor atención tienes del interlocutor o que siempre se debe hacer un “call to action” para cerrar la intervención.
Ya controlado el miedo y estructurado el discurso, llega el momento de enfrentarse al público y conectar. Daniel Núñez detalla algunas de las técnicas más eficaces para cautivar a la audiencia:

• Incluir storytelling.Las historias entretienen y son difíciles de olvidar.
  • Repetición del mensaje principal en diferentes partes del discurso.
  • Introducir preguntas abiertas para despertar a la audiencia.
  • Incorporar anécdotas y testimonios personales.
  • Aportar datos y citas siempre de fuentes de prestigio.
  • Intentar generar feedback constante con la audiencia.
En relación con el formato, no hay uno mejor que otro. Se recomienda usar aquel que más dominamos, ya que nos hace ganar seguridad: PowerPoint, Prezi, Keynote, VideoScribe… Si es posible, es útil llegar un poco antes al lugar de la presentación para reconocer el espacio y tener control sobre todos los aspectos técnicos implicados (ordenador, sonido, iluminación, etc.). Cuanto a la vestimenta, sobre todo, ir cómodos y acordes al discurso que damos. Y en lo que se refiere a la actitud durante el discurso, la conocida como comunicación no verbal, tener control sobre la mirada a la audiencia, ofrecer sonrisas, un buen volumen de voz, una postura segura, intercalar ritmos ágiles con otros más pausados y saber gestionar los silencios.