Talent Hub

Experience

6 recomendaciones para que fluyas en tu trabajo.

Juan Carlos Cubeiro.

Tal y como explica Juan Carlos Cubeiro, head of Talent de Manpower Group y mentor del Área de Coaching de Human Age Institute, hubo una edición del Premio Nacional de Arte que quedó desierta. A ella se presentaron un desconocido Pablo Ruiz Picasso y un ignorado Joaquín Sorolla: ninguno de los dos se llevó el galardón. Picasso, decepcionado, emigró a París. Al poco de llegar a la ciudad de la luz, en un quiebre radical de su estilo, pintó Las señoritas de Avignon. Acababa de nacer el cubismo.

¿Qué habría pasado si hubiese ganado el Premio Nacional? Seguramente, repetiría una y otra vez el estilo con el que había conseguido el reconocimiento negándose la oportunidad de explorar nuevos ámbitos pictóricos. Así, lo que en un principio fue un desprecio, se convirtió en una oportunidad. Picasso continuó haciendo lo que mejor sabía: pintar. Gracias a ello, cambió su vida y, de paso, la historia del arte.

Fluir para liderar

¿Qué hacemos las personas cuando mejor nos salen las cosas? Fluir, como Picasso en París: se nos pasa el tiempo volando, somos felices, creamos y sumamos... Pero ¿cuándo ocurre esto? Tal y como detalla Mihály Csíkszentmihályi en su Teoría de la Experiencia, cuando encontramos un reto que nos motiva, que es alcanzable y elevamos nuestras capacidades a la altura de ese desafío. ¿Y si además de esto conseguimos que otros fluyan? Influimos. ¿Y si coordinamos el trabajo de todos aquellos que están fluyendo? Confluimos.

SI FLUIMOS, INFLUIMOS Y CONFLUIMOS ESTAMOS LIDERANDO

Entonces, para ser buenos líderes, debemos comenzar por fluir, ya que es un estado que permite explotar el máximo potencial de nuestro talento. Y el talento, tal y como explica Juan Carlos Cubeiro, es el bien más preciado en las organizaciones hoy en día:“Hemos pasado del capitalismo al talentismo”.Una nueva era donde la creatividad y la intuición son valores al alza, en la que importa lo que haces, no lo que eres, y donde la generosidad es la competencia clave: dar y recibir siempre suma.

Cómo convertir el ‘flujo positivo’ en resultados

Solo un 10% de las personas consiguen fluir en su trabajo. La clave para hacerlo está en descubrir aquel desafío que potencia nuestras capacidades y trabajar para alcanzarlo. Por eso, si provocamos ese difícil y deseado estado, no debemos perder la oportunidad de transformar nuestra experiencia en resultados a través de 6 sencillas recomendaciones:
  • Diseña.Dibuja tus propuestas e ideas. No priorices solo tu función.
  • Relata.Articula la respuesta al desafío en forma de historia. No te centres exclusivamente en argumentos.
  • Crea sinfonías. Impulsa la formación de equipos de trabajo. Te asegurarás una aproximación al reto mucho más integral.
  • Empatiza. En este proceso, comprende al otro aunque no lo entiendas. Resolver un reto implica mucho más que lógica.
  • Juega.Pásatelo bien resolviendo el reto. No solo es efectiva la seriedad.
  • Da significado. No olvides nunca el propósito más elevado de tu trabajo que no es únicamente acumular.