Talent Hub

Experience

6 claves para triunfar en un speed networking.

Daniel Núñez.

Conseguir ser inolvidable en dos minutos es difícil, pero no imposible. Tal y como explica Daniel Núñez, talent advisor de Human Age Institute de ManpowerGroup, el speed networking es una herramienta útil para abrir futuras oportunidades laborales poniendo en valor tu talento delante de directivos y recruiters en un breve espacio de tiempo.

Para que puedas sacar máximo partido a este tipo de encuentros one-to-one tan breves como intensos, ten en cuenta que:

- La modestia se queda en casa. Hacer speed networking es despertar el interés en el otro por nuestro perfil. Por eso, no tengas miedo a potenciar aquello que haces bien, y solo si lo tienes muy identificado, explica aquello que te diferencia de los otros profesionales.

- La clave está en dejar claro tu objetivo. Antes de un speed networking plantéate qué quieres que recuerden de ti tras el encuentro y articula un discurso que ponga el foco en ese elemento.

- Sin sacrificar tu objetivo, no repitas siempre un discurso único. Adapta tu “pitch” al contexto donde se desarrolla el encuentro y a las características de tu interlocutor.

- A nivel de lenguaje verbal, es vital ser organizado, concreto y sencillo. Para ello utiliza frases cortas y habla siempre en positivo. En relación con el lenguaje no verbal, intenta generar empatía: que los nervios no te borren la sonrisa o impidan que enfatices con las manos.

- No dejes pasar ninguna oportunidad porque ningún contacto es inútil. Construir redes siempre es positivo para tu carrera profesional.

- Y no te olvides que hacer networking no se trata de conseguir una oferta laboral inmediata. Es una inversión de futuro que permite poner tu perfil en valor en el mercado a través de un discurso directo pero nunca agresivo.

La estructura básica de un “pitch” profesional para un speed networking, o para cualquier otra situación donde tienes solo una oportunidad de impactar, sería:

• 5”. Buenos días. Mi nombre es (___) y soy (etiqueta profesional según el objetivo)
  • 1’30”. Discurso donde se explica aquello que sé hacer bien, qué me diferencia y qué quiero conseguir
  • 10”. Despedida con una pregunta abierta del tipo “¿Cuándo nos podemos ver para entregarte más detalles de mi perfil?”intentando concretar al máximo posible las próximas vías de contacto
Si ves que eres capaz de articular un discurso en menos de este tiempo, no te preocupes. Es preferible ser breve y no correr el riesgo de ser repetitivo o disperso.