Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB)

Industria Farmacéutica. Programa General de Cursos de Especialización 2017. Formación Continua

Producción, Control y garantía de calidad, Tecnología e Ingeniería

Aspectos esenciales en el cumplimiento de la buenas prácticas de distribución de medicamentos (BPD).

3 de octubre de 2017

Coordinación

Concepció Betés. Inspectora Farmacéutica de Departamento de Salud de Generalitat de Catalunya.

Presentación y objetivos

Ante los retos actuales en la distribución de fármacos, en este curso se analizarán los aspectos esenciales de la buenas prácticas de distribución de medicamentos para asegurar un cumplimiento óptimo de las mismas, a fin de garantizar que los medicamentos que distribuyen su titulares de autorización de comercialización o los almacenes mayoristas de distribución de medicamentos se almacenen y transportan hasta sus clientes en las condiciones establecidas por sus fabricantes, asegurándose su calidad y seguridad.

Destinatarios

El curso se dirige principalmente a directores técnicos de los titulares de autorización de comercialización de medicamentos, almacenes mayoristas de distribución y almacenes de terceros.

9:00 a 9:15

Acreditación y recogida de documentación

9:15 a 9:30

Introducción y objetivos.
Martí Pujol

9:30 a 10:30

Buenas Practicas de Distribución: requisitos esenciales, experiencia en la aplicación en Catalunya y deficiencias más relevantes.
Concepción Betés

10:30 a 11:00

Pausa- Café

11:00 a 11.45

Particularidades de la aplicación de las Buenas Prácticas de Distribución en los laboratorios titulares de la autorización de comercialización de medicamentos. Experiencia en la Comunidad de Madrid y deficiencias más relevantes.
Ángel Garcia

11.45 a 12.45

Aplicación de las Buenas Prácticas de Distribución en las empresas de transporte: Auditorias y su seguimiento.
Rosa Dalmau

12.45 a 13.30

Análisis de riesgos en el transporte capilar terrestre.
Victoria Martínez.

13:30 a 15:00

Comida

15:00 a 16:00

Aplicación de las Buenas Prácticas de Distribución en las empresas de transporte: Cualificación de las plataformas y validación del transporte.
Magda Martínez.

16:00 a 17:00

Aplicación de la Buenas Prácticas de Distribución en el Transporte Aéreo y Marítimo. Validación del transporte pasivo.
Mª José Muñoz

17:00 a 18:00

Aseguramiento de la integridad de los datos. Validación de los sistemas informatizados utilizados para la gestión de la distribución de medicamentos.
Maria del Mar Díaz

18.00 a 18:15

Resumen y Conclusiones

Ponentes

Concepción Betés. Técnica inspectora. Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya.

Ángel García. Técnico inspector. Dirección General de Inspección y Ordenación de la CCAA de Madrid.

Rosa Dalmau. Directora técnica. Disalfarm.

Victoria Martínez. Directora técnica. Alliance Healthcare Espanya SA (Polinyà).

Magda Martínez. Directora técnica de Integra 2 y de Nacex.

Ma. José Muñoz. Directora técnica de Airpharm SA.

Maria del Mar Díaz. Responsable del departamento de validaciones de ASSI.